Las reservas de nieve, a la mitad que el pasado año

Las primeras nevadas significativas de este invierno podrían llegar a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las reservas de nieve en el Pirineo aragonés están a la mitad que el pasado año. Así se desprende del informe sobre la estimación de la reserva nival y las aportaciones acumuladas en las vertientes cantábrica y pirenaica de las cuencas del Ebro y Garona que cada semana realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Según los datos publicados ayer, la nieve de las cumbres que rodean las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera sería lo equivalente a 145 hectómetros cúbicos, agua que llenaría tan solo un tercio del pantano de Mediano. La cifra contrasta con los 330 del año pasado e incluso está por debajo de la media del último lustro, que se cifra en 262.


El valle del Ésera (Benasque) es el que mejores acumulaciones presenta, con 43 hm3 –el año pasado tenía 81–, y los del Aragón y el Ara los que peor, con 22 y 18, respectivamente.

A partir del jueves


No obstante, las primeras nevadas significativas de este invierno podrían llegar a partir de este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La portavoz, Ana Casals, señaló ayer a la agencia Europa Press que las precipitaciones alcanzarán la península hoy por el oeste, pero que las más significativas serán los días 15 y 16, ya que entrará un frente muy activo que barrerá la península y Baleares. Situó la cota de nieve el jueves entre los 900 y 1.200 metros y el viernes, en 700. Respecto al fin de semana, adelantó que seguirá lloviendo y nevando en la cornisa norte.