La contratación aumentó un 16% en 2014, pero solo 8 de cada 100 empleos fueron indefinidos

El recién acabado 2014 se saldó en Aragón con 65.000 contratos firmados más que el año anterior.

Una oficina del INAEM en Zaragoza
La contratación aumentó un 16% en 2014, pero solo 8 de cada 100 empleos fueron indefinidos
Guillermo Mestre

2014 se cerró como el primer año desde el comienzo de la crisis en el que el desempleo cedió de forma notable ante la creación de puestos de trabajo. Aragón entró en el 2015 con 9.260 personas menos en las listas del paro de las que había doce meses antes. Una mejoría que, no obstante, sigue sin llegar a los más de 101.000 aragoneses que continúan sin empleo en la Comunidad y que sigue marcada por una alta temporalidad.


Los datos sobre contrataciones publicados esta semana por el Ministerio de Empleo dan la razón tanto al Gobierno a la hora identificar un mayor movimiento en el mercado laboral, como a los sindicatos al señalar que la nueva creación de puestos de trabajo viene lastrada por una condiciones aún “muy alejadas” de lo que podría considerarse empleo de calidad.


En total, de enero a diciembre de 2014, en Aragón se registraron durante el año pasado 462.804 contratos, un 16% más de los firmados el año anterior. No hubo un solo mes en el que el número de contratos fuera inferior en términos interanuales a su predecesor, y las mujeres que encontraron un empleo aumentaron tras varios años en los que la crisis había afectado, aún más si cabe, al sexo femenino.


Sin embargo, la cara positiva de todos estos datos se diluye un tanto si se pone la lupa sobre cómo se ha contratado a lo largo del pasado año. De todos los contratos registrados en Aragón durante 2014 apenas 36.806 (el 7,95%) fueron de carácter indefinido. Esto es, solo 8 de cada 100 nuevos contratos firmados este año escaparon de la temporalidad. Un ratio que supera ligeramente el conseguido en 2013 -cuando fueron el 7,7%-, pero insuficiente para agentes sociales y sindicatos, que además señalan que los distintos incentivos del Gobierno para fomentar la contratación no han dado fruto alguno a la luz de los datos.


“Es cierto que ha habido un cambio de tendencia positivo en lo que respecta a creación de puestos de trabajo, pero hay que ver en los próximos meses cuantos de los contratos firmados en épocas de consumo, como las navidades, se prolongan, y en caso de hacerlo, en qué términos lo hacen”, explica Juan Carlos Cantín, secretario de empleo y formación de CC.OO.-Aragón, quien señala que según los datos del Ministerio más de un tercio de los contratos son de parcialidad permanente, “y en muchos casos con empleos de dos a tres horas, lo que está obligando a muchas personas a compaginar varios empleos para reunir un salario medianamente normal”, asevera.

Los empresarios reclaman más incentivos para la contratación

Por su parte, tras conocer los datos de paro relativos al recién acabado mes de diciembre, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) insiste en seguir incentivando la reacción del tejido productivo con medidas que faciliten la contratación. Desde la CREA apuntan que el mantenimiento y la generación de empleo depende "en gran medida" de que las empresas sigan aumentando su competitividad.


Para ello, aseguran que las empresas deben mantener la confianza internacional y la moderación salarial y avanzar en medidas necesarias para reducir costes empresariales superiores a los de países del entorno, como los energéticos y las cotizaciones sociales.


Al hilo de esto, el Consejo de Ministros aceptó prorrogar a punto de finalizar el pasado año durante tres meses más la llamada 'tarifa plana de 100 euros', que supone una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para aquellas empresas o autónomos que contraten de forma indefinida a nuevos empleados, bajo el compromiso de mantener el contrato, eso sí, durante al menos tres años.


Una medida de la que se habían beneficiado hasta el mes de noviembre más de 4.200 contratos en Aragón, pero que bajo los datos de contratación indefinida parece haber sido insuficiente para compensar, aunque sea mínimamente, el desequilibrio que existe entre el empleo constante y el temporal. “A las empresas aún les cuesta mucho hacer contratos indefinidos, y se están dando casos en sectores como la industria en los que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) están ganando cada vez más peso. Las industrias contratan por ETT porque en fechas como las de Navidad, con tastos festivos, no les sale a cuenta mantener un gran grupo de trabajadores fijos teniendo en cuenta los parones que hay en la producción”, comenta Cantín.

La duración media de los contratos de Navidad: de 64 días en 2012, a 43 este año

Y es que para los sindicatos las buenas cifras de empleo, “si bien son positivas”, siguen estando marcadas por una precariedad que “cada vez va a más”.


Así, según apuntan desde UGT-Aragón, “los datos de la Seguridad Social en Aragón muestran que se sigue manteniendo un diferencial negativo respecto al conjunto de España en creación de empleo, de casi un punto, lo que supone que a este ritmo a Aragón le va a costar nueve años alcanzar los niveles de empleo de antes de la crisis”, además de recalcar que “la contratación en diciembre siguió marcada por la precariedad y la estacionalidad".


Como muestra de esto vale con echar un vistazo a cómo la duración media de los contratos durante los últimos meses de diciembre ha ido decreciendo a medida que ha aumentado su número.


En las Navidades de 2012, cuando hubo unos 5.500 contratos menos que este año, la duración media de estos ascendía hasta los 63.7 días, mientras que en el pasado mes de diciembre, la temporalidad rebajó este dato hasta apenas los 43,30 días por contrato de media.