La primera jornada de huelga en FCC retrasa la limpieza de los restos de Nochevieja en Huesca

Los servicios mínimos cubrieron solo el centro, las zonas de bares y el entorno del cotillón de la plaza de toros.

Los oscenses que pasearon a las 10.00 por el Tubo se encontraron esta imagen de suciedad
La primera jornada de huelga en FCC retrasa la limpieza de los restos de Nochevieja en Huesca
Javier Blasco

Los trabajadores de FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Huesca hasta 2017 por 2,7 millones de euros, realizaron ayer la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en protesta por el incumplimiento por parte de la empresa de varios puntos del convenio colectivo firmado en junio (crear una bolsa de trabajo para promover la estabilidad en el empleo, pago de atrasos, negativa a negociar el calendario laboral, quebrantar el compromiso de entregar la ropa de trabajo y de favorecer la contratación de mujeres...). Los siguientes paros tendrán lugar hoy y los días 5, 6 y 22 de enero.


FCC ha impugnado la huelga por considerarla "abusiva y sin justificación, teniendo como único fin, dañar los intereses y la imagen de la empresa, que no busca sino el servicio a los ciudadanos de la ciudad de Huesca", tal y como denunció en un comunicado.


De las 24 personas que habitualmente trabajan en días festivos, la empresa había fijado unos servicios mínimos de solo cuatro empleados, que desde primera hora se afanaron en limpiar las zonas establecidas como prioritarias por la suciedad que previsiblemente se iba a acumular debido a las fiestas de Nochevieja: el centro de la ciudad, las calles del entorno de los bares del Tubo y del Casco y los alrededores del macrocotillón de la plaza de toros.


El escaso número de operarios hizo que se retrasara la limpieza de estas zonas ya que si bien en cualquier fin de semana normal suelen estar completamente adecentadas a primera hora de la mañana, ayer los oscenses que pasearon por el Tubo a las 10.00 todavía se encontraron con una gran cantidad de residuos festivos, que no se retiraron completamente hasta cerca del mediodía.


El teniente de alcalde, Gerardo Oliván, aseguró que la plantilla de FCC había cumplido los servicios mínimos y admitió que en algunos puntos con más basura se había demorado la limpieza "porque eran solo cuatro trabajadores y han ido recorriendo las zonas a lo largo de toda la mañana".


Hoy, los empleados de FCC limpiarán también con servicios mínimos las zonas que tienen asignadas. Sin embargo, Oliván espera que no haya afecciones graves ya que los operarios de las brigadas municipales, que son los encargados del "grueso" de la limpieza de la ciudad, retomarán el trabajo "como en un día normal".


El teniente alcalde se mostró "sorprendido" de que antes del verano los trabajadores y la empresa aprobaran un convenio colectivo y mejoraran sus condiciones salariales y laborales (incrementaron sus sueldos de 9.000 a 12.000 euros brutos al año) "y que luego haya estos problemas en la ejecución del acuerdo".

Advertencia de rescisión


En el último año, el Ayuntamiento de Huesca ha impuesto sanciones por valor de 12.000 euros a FCC por acumular más de 50 incumplimientos en la prestación del servicio. La mayoría de estas infracciones han sido leves hasta ahora, pero Gerardo Oliván advirtió, como ya hizo el lunes la alcaldesa, Ana Alós, en el pleno, que si la empresa continúa acumulando faltas graves se podría llegar incluso a rescindir la contrata.


Ayer, Chunta Aragonesista pidió que en el informe mensual que realizan los servicios técnicos sobre el contrato de limpieza se incluya un dictamen sobre el grado de cumplimiento del convenio colectivo "porque tiene una cláusula que garantizaba la estabilidad laboral cuyo incumplimiento conllevaría la rescisión del contrato".