Aragón
Suscríbete por 1€

El PSOE pedirá plenos extraordinarios ante el aluvión de leyes pendientes en las Cortes

Teme que los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón "colapsen" los plenos ordinarios con estas normas para evitar el control de la oposición

Solo quedan cuatro plenos ordinarios para que acabe la legislatura (el mes de febrero y marzo) y en la cartera las Cortes siguen pendientes de aprobar 18 leyes (8 proposiciones de ley impulsadas por los partidos de la oposición y el PAR) y 10 proyectos de ley (tramitados por la DGA). Ante este aluvión de normas, los socialistas temen que los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón –PP y PAR– intenten «colapsar» los plenos que restan y de esta forma, quede reducida la labor de control de la oposición. Podrían incluir en los órdenes del día el debate de varias leyes, con lo que quedarían desplazadas las comparecencias a la presidenta y los consejeros.

Por eso, en la próxima junta de portavoces, el PSOE solicitará la convocatoria de plenos extraordinarios monográficos para desatascar las leyes y evitar que se debatan todas en las cuatro sesiones que quedan antes de que se disuelvan las Cortes a finales de marzo o principios de abril.

Pese al elevado número de normas que aguardan en la Aljafería para su entrada en vigor, lo cierto es que apenas diez podrían ver la luz a tenor de la fase de tramitación en la que se encuentran y el empeño de PP y PAR por sacarlas adelante.

De esta forma, podrían aprobarse antes de que acabe la octava legislatura, entre otras, leyes como la de transparencia (los trabajos y el consenso se encuentra muy avanzado), la ley de caza, la ley de comercio, la proposición de ley de distribución de responsabilidad administrativas entre las entidades locales de Aragón, la de actualización derechos históricos (está pendiente de un informe jurídicos de las Cortes sobre sus dudas de constitucionalidad), la de subvenciones, la de Función Pública, la de bibliotecas y la de juventud.

No obstante, hay que recordar que, aunque PP y PAR aprobaron habilitar enero para acelerar las ponencias de las leyes, la oposición ya ha anunciado que no acudirá, con lo que no habrá el quórum suficiente y por tanto, no se podrá avanzar en la tramitación.

Etiquetas