De Venezuela al IBI entre ataques de risa

En el pleno l La penúltima sesión de la actual corporación (habrá muchas despedidas) tuvo el tema fiscal como ingrediente repetitivo, salpimentado con política internacional y un momento ‘zapping’ del vicealcalde Gimeno

Cuanto más se acercan las elecciones, más se intuyen los asientos que tendrán nuevos ocupantes la próxima corporación. Ayer se celebró el penúltimo pleno de la etapa 2011-2015 con las listas decididas en tres de los cuatro partidos. A la espera del PP, ya se sabe que varios pesos pesados no repetirán: entre otros, el alcalde Belloch, el vicealcalde Gimeno, los concejales socialistas Carmen Dueso y Jerónimo Blasco y el portavoz de IU José Manuel Alonso –quien ayer, por cierto, eligió los ‘Cuentos infantiles políticamente correctos’ de James Finn Garner para el pleno–.


El ‘allá va la despedida’ comenzó ayer para todos ellos, pero este no fue el único indicio de que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Lo que mañana serán promesas electorales ayer se colaron en forma de mociones, como los cambios del PSOEen el IBI o la gratuidad para los niños en el transporte del PP. El tema fiscal y económico se llevó buena parte de las siete horas de pleno. Gimeno sacó pecho por haber aprobado, contra viento y marea, "todos los presupuestos estos cuatro años", mientras el edil popular Jorge Azcón le acusó de "subir los ingresos desproporcionadamente gracias al IBI y la plusvalía", en un contexto de descenso del dinero que entra en las arcas públicas.


Aunque parezca mentira en medio de un sesudo debate fiscal, al vicealcalde Gimeno le dio un ataque de risa de esos que hace que los políticos se cuelen de vez en cuando en los programas de ‘zapping’. Algo de su propia argumentación le debió chirriar a Gimeno, ya que sin motivo aparente rompió a llorar (de la risa), contagiando a medio salón de plenos.


Más serio resultó el debate que PP y PSOE llevaron a la plaza del Pilar sobre la situación política en Venezuela, que hasta para eso da el debate municipal en Zaragoza –también hubo una declaración institucional sobre el Sáhara–. CHA se unió a la censura de populares y socialistas, mientras que al edil de IU Pablo Muñoz le tocó el papelón de defender al gobierno de Maduro. El mes que viene, despedida y cierre.