Heraldo del Campo

Diversas organizaciones de agricultores impulsan la nueva Alianza Agroalimentaria

Impulsará la transferencia de tecnología y conocimiento.

El Ejecutivo autonómico, los colegios de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, la Federación de Industrias Agroalimentarias, las cooperativas del sector y las organizaciones ASAJA, UAGA y UPA han firmado este lunes la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, que impulsará la transferencia de tecnología y conocimiento, así como la innovación a los profesionales agropecuarios y el asesoramiento.


La Alianza no transferirá tecnología ni conocimiento, ni asesorará, sino que propiciará la creación de un sistema que organice los recursos de investigación para llegar hasta las explotaciones agrarias.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Modesto Lobón, ha presidido la firma de este acuerdo, que está dotado con nueve millones de euros y que contará "completamente" con el apoyo institucional del Gobierno regional, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto que se ha desarrollado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.


Lobón ha garantizado el apoyo del Gobierno, señalando que es necesario continuar "el rumbo" del sector agropecuario hacia la innovación y la promoción de la agroindustria, no sólo en esta legislatura, sino también en los próximos años, para que Aragón "sea una potencia".


El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Joaquín Olona, ha señalado que el apoyo del Gobierno regional no solo debe ser técnico y económico, sino también institucional, agregando que un solo agente económico no puede fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento por sí solo.


Entre los asuntos que ha propuesto Olona, destacan el ciclo del nitrógeno, que incluye el tratamiento de los purines del porcino, las proteaginosas y la mejora varietal.


En representación de la Federación de Industrias Agroalimentarias, José Ignacio Domingo ha expresado que "nos va el futuro" en la cooperación para impulsar la innovación, por lo que "es muy importante que esa voluntad de colaboración se ponga a disposición del sector".


El presidente de la Sociedad Cooperativa Provincial Agraria de Zaragoza, Pedro Naudín, ha dicho que es "vital" que el Ejecutivo aragonés apoye la innovación y ha insistido en que a la Alianza no le corresponde encabezar los procesos de innovación, sino tranferirlos."Más con menos"

El secretario general de ASAJA-Aragón, Ángel Samper, ha aplaudido la gestión basada en "hacer más con menos", apostando por cumplir este acuerdo por "el bien del sector" y el interés general.


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha aseverado que la Alianza es "un nexo en común" para las entidades que apuestan por la innovación y ha planteado algunos temas para investigar, como los insumos y los productos fitosanitarios.


Desde la UPA, José Manuel Roche ha expuesto que el sector agropecuario es "el mejor medicamento para acabar con el hambre" y ha defendido la dignificación de los profesionales del sector con el incremento de los procesos de innovación.