Los accidentes de trabajo repuntan pese a que "muchos no se declaran"

Este año se han registrado 9.400, aunque Aragón presenta mejores índices que la media del país.

Premios 'Aragón comprometido con la prevención'
Premios 'Aragón comprometido con la prevención'
DGA

La siniestralidad laboral en Aragón ha registrado un leve repunte en los diez primeros meses del año. En concreto, el Ministerio de Empleo ha contabilizado un total de 9.401 sucesos hasta octubre, 175 más que en el mismo periodo de 2013. De ellos, la inmensa mayoría (9.333) se catalogaron como leves, mientras que 57 fueron graves. Además, ya ha habido que lamentar 11 víctimas mortales.


En cuanto a los accidentes in itinere, aquellos que se producen en el desplazamiento hasta el trabajo o de vuelta a casa, la cifra alcanza los 1.270 casos -34 menos que el año pasado-, con tres fallecidos. Pero es el apartado de enfermedades profesionales el que sufre un cambio más notable.


Como explica Miguel Ángel Biel, de la asesoría técnica de Prevención de Riesgos Laborales de CC.OO. Aragón, en lo que va de año “se han detectado 366 de estas enfermedades con baja, un 24% más”. En este apartado se incluyen aquellas dolencias causadas por agentes físicos (una tendinitis, por ejemplo), pero no otro tipo de afecciones, como un cáncer. “El año pasado solo se reconoció uno”, explica.


A su juicio, “los accidentes laborales han descendido mucho en los últimos años”, pero apunta algunas claves para contextualizar. Por ejemplo, “muchas empresas, sobre todo las grandes, no declaran algunos accidentes en busca del bonus por no tener siniestralidad”, revela. Además, los propios trabajadores también “esconden” en lo posible accidentes o enfermedades por miedo a perder el puesto de trabajo, como consecuencia de la inestabilidad laboral que ha traído consigo la crisis económica.


Por sectores, Biel apunta que la siniestralidad ha subido en todos salvo, precisamente, en el que históricamente era más conflictivo, el de la construcción, donde los accidentes caen cerca de un 9% por el parón de la actividad.


Para José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, “hemos tenido unos años donde la Comunidad ha presentado datos muy buenos de siniestralidad, pero este año han repuntado”. La culpa, la falta de prevención. “Con la crisis se han recortado las inversiones en prevención de accidentes y seguridad”, explica, a la par que reclama una mayor apuesta por este tipo de políticas. “Debe quedar claro que la prevención no es un gasto, el gasto viene cuando no inviertes en ella”.

Mejor que la media

En cualquier caso, la siniestralidad laboral aragonesa goza de buena salud en comparación con el resto del país. Así lo entiende el Gobierno de Aragón, que recuerda que en los últimos cuatro años el número de accidentes se ha reducido en 5.860. El director general de Trabajo de la DGA, Jesús Divassón, señaló este miércoles que “el índice de incidencia, lo que mide el número de accidentes por trabajadores, ha sufrido una baja significativa de ocho puntos lo que sitúa a Aragón en dos puntos y medio por debajo de la media nacional en materia de accidentes laborales con baja”. Aunque precisamente ese índice es uno de los que también ha repuntado, un 1,21%, este 2014.


Divassón, también hizo referencia al alto grado de cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral, que es la guía básica de planificación política que hay en Aragón. “El 90% de las 151 acciones de sus siete objetivos estratégicos se han puesto marcha, están cumplidos o en desarrollo”, señaló en un comunicado.

Premios a la prevención

Este miércoles el Gobierno de Aragón hizo entrega de los premios 'Aragón comprometido con la prevención'. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, entregó el galardón a Mann Hummel Iberia, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón, hizo lo propio con Atades. Además, el comité científico del Congreso ORP, celebrado en Zaragoza el pasado mes de mayo, recibió la mención especial del Jurado.