Vinos aragoneses y autovías en la oposición de Enfermería

En ellas se preguntaba por las autovías y las denominaciones de origen vinícolas aragonesas.

Una de las preguntas de la discordia
Vinos aragoneses y autovías en la oposición de Enfermería

Dos preguntas de la oposición de Enfermería del pasado domingo han generado un notable malestar en buena parte de los más de 7.000 profesionales que se presentaron a la prueba. En ellas se preguntaba por dos conocimientos muy concretos que, en principio, parecen alejados de la actividad diaria de un profesional sanitario.


La primera de ellas versaba sobre las comunicaciones terrestres en Aragón: "Señale la comarca de la Comunidad Autónoma que no esté unida con Zaragoza mediante una autovía". Como posibles respuestas se ofrecían cuatro opciones: Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, Comunidad de Teruel y Bajo Martín.


La otra cuestión, que ha generado incluso mayor controversia, pedía indicar "cuál de las siguientes respuestas se corresponde con un vino aragonés con denominación de origen". El abanico de posibles contestaciones contemplaba Campo de Tauste, Somontano del Maestrazgo, Calatayud y Ribagorza.


"Es cierto que las preguntas están en el temario, pero no es habitual que algo así se plantee en una prueba", explican fuentes del sindicato de enfermeras Satse. En concreto, se encuentran en un nuevo tema añadido este año, en el que se abordan las particularidades de la economía aragonesa.


Desde Satse recuerdan que quienes se examinaron tienen hasta el día 18 de plazo para presentar impugnaciones. En la organización sindical ya se tiene constancia de varias reclamaciones.


Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno autonómico señalan que "son dos temas de poblacion, territorio y economía de Aragón totalmente coherentes y legales. Es necesario por ejemplo que un enfermero conozca la población del territorio de Aragón, así como sus comunicaciones por carretera, ya que no es lo mismo un traslado por carretera que por autovía para una ambulancia o llamada de urgencia de un ciudadano de ese territorio. Son cuestiones que el profesional debe conocer para desarrollar mejor su servicio".


Bromas en las redes sociales


En la página de Facebook que los enfermeros zaragozanos utilizan para comunicarse y organizarse se coincide en que el examen tuvo una "dificultad media", aunque con "muchas preguntas dudosas por falta de concreción en el enunciado". Tampoco han faltado las bromas, chascarrillos y 'memes' con las dos cuestiones más polémicas, que califican de "increíbles".


Más de 7.000 enfermeros para 203 plazas


Un total de 7.195 profesionales de enfermería de los 12.336 inscritos optan a las 203 plazas de empleo público por oposición ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud. A estas pruebas se suman las oposiciones de este sábado para 10 plazas de matrona.


Las oposiciones finalizan el próximo 21 de diciembre con la inscripción de 6.290 personas para optar por una de las 90 plazas de auxiliar de enfermería. Con estos procesos se dan por concluidos los concursos-oposición de este ejercicio 2014.