Aragón
Suscríbete

Marracos permanece desde el jueves sin agua de boca por el aumento del nivel de lindano

La localidad zaragozana ha sufrido un "desajuste"
en los nuevos filtros de agua.

Los vecinos de la localidad zaragozana de Marracos permanecen desde el pasado jueves sin poder consumir agua de boca por el aumento del nivel de lindano en este municipio, debido posiblemente a un "pequeño desajuste" en los nuevos filtros de agua.

El Gobierno de Aragón ha explicado que en la última analítica realizada la concentración de lindano se situaba en 0,11 microgramos por litro, mientras que el límite se sitúa en los 0,10, por lo que se ha recomendado a los vecinos no utilizar agua de boca.

Es "un tema puntual" que se debe al ajuste en los nuevos filtros del depósito y el Ejecutivo autonómico ha subrayado que todos los demás resultados obtenidos al analizar el agua del río Gállego "son buenos". Ha agregado que ya se ha realizado una nueva analítica y se está a la espera de conocer el resultado.

Tras conocer este nuevo caso, el Movimiento LindaNO ha estimado que la contaminación en el agua de boca de Marracos por este pesticida "reactiva la alarma social y pone en cuestión las medidas tomadas por las administraciones implicadas".

El colectivo ha criticado que "la Administración sanitaria sigue sin hacer públicos los resultados del plan de vigilancia de las aguas de consumo en agosto" y ha estimado que "la evidente incapacidad de controlar la contaminación pone en duda la eficacia de los filtros de carbono instalados en todos los pueblos afectados y a la salida del barranco de Baílin".

"El Gobierno de Aragón lanza constantes mensajes tranquilizadores que no hacen más que minimizar el problema en lugar de solucionarlo. Tres meses después del inicio de la crisis del lindano, millones de euros invertidos en medidas urgentes y muchas promesas de convenio, la realidad demuestra que las soluciones aportadas no contemplan la contaminación desencadenada por las obras de traslado de Bailín".

Etiquetas