Riegos del Alto Aragón descarta que la nieve pueda desatar más contaminación por lindano

Su presidente rechaza que ahora se produzca un nuevo episodio, pero teme que ocurra en el deshielo.

César Trillo, en la sede de Riegos del Alto Aragón, delante de un mosaico con el mapa de la zona regable
Riegos del Alto Aragón descarta que la nieve pueda desatar más contaminación por lindano
JAVIER BLASCO

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha considerado que la nieve caída este fin de semana en el Pirineo no causará un nuevo episodio de contaminación por lindano en el río Gállego. Trillo ha recordado que la contaminación en el río se ha producido por el arrastre causado por el agua de la lluvia que circulaba por el barranco de Bailín. Ha descartado que la nieve pueda provocar este problema ahora, "pero otra cosa será" cuando llegue el deshielo.


"Por eso se demanda la construcción de un bypass, para que no haya arrastres. En estos momentos la nieve es sólida y se quedará allí, luego se helará y veremos cuando produzca arrastres y esa nieve se diluya y pase a ser agua, pero en estos momentos no creo que se produzca un fenómeno de contaminación del río", ha reiterado. El lindano ha estado presente en la campaña de Riegos de 2014 y, según César Trillo, lo seguirá estando mientras no desaparezca el riesgo de contaminación del río por este pesticida.


"El lindano ha estado presente en la campaña de 2014 y estará en 2015 y me temo que estará presente en todas las campañas en tanto las zonas contaminadas de Sabiñánigo no estén limpias y desaparezca el riesgo de contaminación. Mientras arriba haya lindano, hay riesgo de contaminación del río y el problema durará los años que se tarde en limpiar", ha recalcado.