Heraldo del Campo

La biomasa es la fuente de energía del futuro en el mundo

Aragón cuenta con recursos suficientes para este sector pero falta su desarrollo industrial.

Asistentes al II Congreso sobre Biomasa de Asaja
La biomasa es la fuente de energía del futuro en el mundo
Javier Blasco

La biomasa es la fuente de energía del futuro, pero para ello precisa de un tejido industrial y de comercialización adecuados. Así se pudo comprobar en el II Congreso sobre el sector organizado por Asaja y que reunió en la Escuela Politécnica Superior de Huesca a más de 230 asistentes, con la colaboración además de la DGA. Como señaló en su intervención Miguel Ángel Ena, jefe del servicio aragonés de Planificación y Gestión Forestal, la comunidad autónoma cuenta con recursos suficientes para abastecer este sector –como restos vegetales de poda o de cosecha, bosques y montes o cultivos específicos–, sin embargo, "su desarrollo industrial no es excesivo, a causa de la escasez de equipos de trabajo en explotación para el aprovechamiento de la madera".


Se trata así de una producción con posibilidades debido a su alta demanda, como señaló otro de los participantes, Pablo Rodero, de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom. "Europa es ahora el mayor consumidor de ‘pellets’ (cápsulas de biomasa para alimentar las calderas) y la exportación se organiza principalmente desde Estados Unidos y Canadá", señaló. En 2020, aseguró, se consumirán en el viejo continente 20 millones de toneladas de biomasa solo para calefacción, el doble que ahora. En el congreso, que atrajo a una docena de expertos de todos los ámbitos, se pudieron escuchar experiencias de empresas dedicadas a cultivos energéticos, como Forestalia. Su técnico de proyectos, Juan de Dios Escolar, mostró las ventajas, que reporta a los agricultores trabajar con integradoras. "Permiten obtener un precio fijo por la producción, se fomentan las buenas prácticas, se recibe asesoramiento técnico y es una oportunidad para invertir en la explotación", dijo.


?Asaja estuvo representada por el secretario general de Aragón, Ángel Samper y el presidente de Huesca, José Fernando Luna. Recibieron a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y al director general de Gestión Forestal de la DGA, Roque Vicente, que inauguraron la jornada. Para Vicente, la biomasa es "un estímulo y un acicate para la dinamización del sector forestal, que va ganando confianza con iniciativas como este congreso".


Ir al suplemento Heraldo del Campo.