Casi 100 kilómetros esquiables y buenas temperaturas para el primer fin de semana de nieve

La gran mayoría de las estaciones empiezan este sábado, aunque algunas ya se han adelantado.

La estación de Cerler ha sido elegida como la mejor de España
Casi 100 kilómetros esquiables y buenas temperaturas para el primer fin de semana de nieve
Aramón

Después de la escasez de nieve y algunos problemas con el viento, finalmente las estaciones de esquí aragonesas inauguran la temporada con casi 100 kilómetros esquiables. “Por suerte ya empieza a haber más movimiento y entre las nevadas y los cañones de nieve hemos conseguido crear unos espesores adecuados para abrir casi todas nuestras estaciones”, señalan desde Aramón. Sin embargo, ni todas abrirán ni lo harán con todas sus pistas. “De momento solo tenemos disponibles algunas zonas, como por ejemplo la de debutantes de Rovellons en la estación de Cerler o los valles de Zarrios, Anayet y Portalet en el sector de Formigal”, sostienen.


La única del grupo que no estará disponible es la zona de Panticosa de la estación Formigal-Panticosa. “No ha nevado mucho en esta parte y el fuerte viento tampoco ha permitido que pudiéramos trabajar constantemente con los cañones, así que seguiremos produciendo con ellos y esperando nuevas precipitaciones”, afirman todavía sin conocer en qué momento podrán recibir al público. De hecho, el viento también ha causado graves problemas en la parte de Formigal. “Nevó mucho los pasados días, pero después el viento se llevó una buena parte, aún así están disponibles 18 kilómetros y los iremos ampliando según mejoren las condiciones”, puntualiza. De hecho, según el parte remitido en la mañana de este sábado, hay 15 pistas abiertas y 22 kilómetros esquiables.


Además, los espesores en la zona norte llegan hasta los 180 centímetros, en concreto, estos se encuentran en la estación de Cerler, que ya comenzó la temporada la pasada semana con 9 km y que ahora los aumenta a 32. “Es la que se encuentra en mejor estado”, destacan.


La zona de Teruel no compite en las mismas condiciones. “Ha nevado menos y esto ha provocado que, de momento, solo podamos poner en marcha 6,3 kilómetos en Javalambre y 7 en la de Valdelinares”, señalan. Al mismo tiempo destacan que la apertura de estas dos estaciones ha sido posible gracias a la labor de los cañones. De hecho, aunque la gente pueda acudir a Javalambre durante este fin de semana, la organización ha decidido cerrarla entre semana y que vuelva a abrir sus puertas el próximo sábado 20 de diciembre.


Por su parte, la estación de Astún está disponible desde este viernes con 16 kilómetros de zona esquiable. “Estamos muy contentos, además, pronto se abrirán más de 20km”, señala Andrés Pita, director comercial de la estación. Al igual que el resto de estaciones, conseguir comenzar la temporada ha dependido mucho de la fabricación de nieve. “Hemos estado tres semanas casi sin parar, pero finalmente hemos logrado entre 20 y 50 centímetros de nieve polvo”, sostiene. 

Solo dos estaciones de esquí nórdico

Llanos del Hospital es la única estación que comenzó la temporada durante el puente de la Constitución y que no ha cerrado ningún día. “La nevada del lunes nos vino muy bien y aunque no hemos podido fabricar mucho por las altas temperaturas al final tenemos 10,5 km de pista con espesores de hasta 70 centímetros”, explica Mario García, presidente de la estación. Por su parte, Candanchú comenzó este viernes y para este sábado cuenta con unos 10 km de esquí alpino más 5 en un circuito de fondo y, por supuesto, la zona de trineos para los más pequeños.

Primeros pasos por la nieve

Para muchos este fin de semana significa volver a practicar su deporte favorito y para otros son sus primeros pasos en la nieve y, por lo tanto, las primeras caídas en las pistas. Sin embargo, lo que todos comparten es su amor por la nieve y la naturaleza. Por eso no será de extrañar que durante estos días las estaciones tengan una gran acogida. “Este viernes tuvimos el parquin completo y esperamos que la gente se anime tanto el sábado como el domingo”, destacan Pita de la estación de Astún. Además, las temperaturas están acompañando, puesto que según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las mínimas se encuentran en ligero ascenso durante todo el fin de semana y las máximas se mantendrán.


“Hay muchos clientes que quieren encontrarse con sus familias y amigos de otras temporadas, así que aunque no haya muchos kilómetros disponibles, confiamos en que venga bastante gente”, subrayan desde Candanchú. Al mismo tiempo Aramón señala que la campaña de abonos, que termina en los próximos días, ha estado funcionando bastante bien. “Ha gustado mucho el pago fraccionado mes a mes y también los descuentos ofrecidos por pago adelantado”, sostienen.


Sin embargo, estos efectos casi no se van a notar en los hoteles de la zona. “La gente no se mueve de otras zonas de España si no hay festivos, así que estará bastante flojo, donde sí que se va a notar es en la restauración y la ocupación de las segundas viviendas”, puntualiza Roberto Pac, el presidente de la Asociación de profesionales de Huesca.

Precios para todos los gustos

La amplia oferta de estaciones es comparable al abanico de precios que ofrecen. Mientras que Aramón ha optado por ofrecer precios reducidos en todas sus estaciones, otras como Astún mantienen los que van a tener durante el resto de la temporada. Entre ellas el importe es muy diferente, de hecho, el más barato se encuentra en las estaciones de Javalambre y Valdelinares, donde el forfait de un adulto solo cuesta 20 euros, hasta el más caro que es el de Astún, con un precio de 39,5 euros.