Los casos de varicela hasta la fecha superan los acumulados el año pasado en un 28%

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Los casos de varicela hasta la fecha superan los acumulados el año pasado en un 28%
Heraldo

El bloqueo de la venta de la vacuna de la varicela Varivax a través del canal farmacéutico y la limitación de la primera dosis a los 12 años, según el calendario vacunal unificado, comienza a concretar con cifras las consecuencias de esta decisión. El número de casos acumulados hasta la fecha de esta enfermedad, "generalmente infantil y benigna", ha superado los contabilizados a lo largo del año pasado (de 2.723 a los 3.499 actuales), según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III referidos a la Comunidad. La presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, Nuria García, indicó este martes a HERALDO DE SORIA que esta tesitura "era esperable", máxime cuando la única medida eficaz para tener controlada cualquier dolencia con posibilidad de vacuna es la inmunización.


"La vacuna no está disponible para niños menores de 12 años, a no ser que sean casos extremos y se ponga en el ámbito hospitalario, por eso estamos volviendo a una etapa anterior: la varicela está apareciendo como cualquier otra enfermedad que no está sometida al control de la vacunación", recalcó García, también miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Recordó que, llegada esa edad establecida en el calendario vacunal, los 12 años, "entre un 85 y un 90% de los niños ya ha pasado la varicela, con lo cual, la incidencia va a ser pequeña". Sin embargo, insistió, "es una enfermedad prevenible mediante vacunación", por eso entiende que si la aplicación se hace en ese alto porcentaje de menores que ya ha pasado la dolencia, el impacto epidemiológico es distinto. Así "un 15% de ellos tiene una varicela complicada", pues "se suele decir que es una enfermedad infantil y benigna, pero no siempre es así: puede afectar a cualquier sujeto a cualquier edad" y no siempre se está exento de complicaciones.


No omitió que la "explicación" que ofrece Salud Pública para justificar este incremento en el número de casos de varicela es porque se trata de una enfermedad de ciclos, "y es verdad que estamos en uno de ellos, pero también es cierto que debería haber habido un control" de la dolencia.


De todos modos, el repunte en el número de casos no significa exactamente que estos sean más complicados, "no es porque haya resurgido -la enfermedad- con más virulencia", sino porque "al haber más niños pasando la varicela de forma salvaje, hay más casos". En cualquier caso, García volvió a la cuestión de la inmunidad: "Se podría afirmar que cualquier dolencia que pueda propagarse, causar esa enfermedad e incluso la muerte, habiendo una vacuna, deberíamos inclinarnos hacia la vacunación". Entiende que el inyectable "es un logro en salud y reduce la mortalidad", por eso defiende la "vacunación universal y en edades tempranas".Estudios científicos

La situación es consecuencia de una simple determinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: no permitir adquirir en ninguna farmacia del país la vacuna de la varicela y dejar en manos de los hospitales el control. Esto significa ceñirse al calendario de vacunación común, que limita la administración de la inoculación a los niños de 12 años que no hayan pasado por la enfermedad -salvo casos de especial riesgo-. A tenor de los datos se demuestra que la vacunación contra la varicela es eficaz en edades tempranas. Cabe recordar que la AEP recomienda ponerla entre los 12-15 meses y entre los 2-3 años, aunque el calendario de vacunación autonómico la introduce a los 12 años. La pediatra mencionó que las opiniones están basadas en estudios científicos que avalan que la vacunación disminuye el número de caso entre menores y adultos, de ahí la importancia de inmunizarse.


En este sentido, García destacó una reciente tesis presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que desvela una reducción global de la incidencia de la varicela del 97% en un periodo de seis años gracias a la vacunación. La especialista hizo alusión a que con este estudio "han comprobado que la vacunación es efectiva, se ha observado una reducción del número de casos de varicela superior al 90% y no ha habido circulación de la enfermedad de niños a adultos".Desde el verano de 2013

La situación comenzó en el verano de 2013, aunque oficialmente se comunicó en septiembre, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmó mediante una resolución su decisión de no liberar lotes de la vacuna contra la varicela Varivax con destino al canal farmacéutico, salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. En esa fecha, según informó en su día el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, la resolución solamente se notificó al laboratorio desencadenando malentendidos y alarma. Se justificó la decisión en un presunto abuso en el consumo.


El tráfico de vacunas se convirtió en algo inevitable y los padres sorianos optaron por adquirir la dosis en la vecina Navarra, principalmente para poder completar las vacunaciones en niños pendientes de la segunda dosis. Los profesionales de Farmacia hicieron un llamamiento a la prudencia dado que la vacuna debe tener todas las condiciones de calidad y seguridad en su conservación y transporte para que después realice su cometido. Por eso instaron a no comprar el inyectable a través de Internet.