IU se desmarca de PSOE y CHA e impide la aprobación de los presupuestos de los patronatos

José Manuel Alonso justifica su abstención por los incumplimientos de los socialistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza no pudo aprobar ayer los presupuestos de los patronatos municipales (Turismo, Educación y Bibliotecas e Instituto Municipal de Empleo y Fomento) por la abstención de IU, que permitió al PP imponer su voto negativo. Lo ocurrido ayer supone una quiebra en el proceso de negociación de los presupuestos de 2015 y abre una nueva crisis entre las formaciones de izquierdas, que han sostenido la gestión económica los tres últimos años.


Según explicaron ayer fuentes municipales, los tres patronatos no pudieron sacar adelante las cuentas de 2015, de cara a su incorporación al presupuesto general, que debería aprobarse el 23 de diciembre. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, marcó distancias con los socialistas y citó varias cuestiones. Recordó que este año el gobierno socialista "ha presentado un presupuesto con los cajones hechos y medio llenos". Se refería a la decisión del PSOE de aprobar las cuentas sin una negociación previa, que limita las opciones de los grupos para hacer modificaciones mediante enmiendas, dado que no pueden mover partidas entre áreas. Por eso dijo que "la negociación es tremendamente complicada".


Pero también aludió a los "incumplimientos" por parte del PSOE de muchos de los acuerdos con su grupo político. Alonso añadió que hoy mantendrán su abstención en los consejos de administración de las sociedades, por lo que también decaerán los presupuestos.


La única salida del gobierno socialista sería aplicar hoy el voto de calidad para deshacer el empate generado por la abstención de IU. Ayer decidió no recurrir a esta opción que rompe el juego de mayorías del pleno, en el que el PSOE siempre necesita del apoyo de CHA e IU. El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, aseguró que quiso evitar polémicas con el PP al no forzar el voto de calidad.


La decisión de IU llega después de que trascendiera ayer que el interventor general ha tumbado gran parte de las enmiendas de esta formación política, por tocar partidas de adquisición de suelo o vinculadas a la carga financiera. También han sido rechazadas otras de CHA y alguna del PSOE, aunque en menor medida.

Gimeno: "No es relevante"


En cualquier caso, el responsable socialista dijo que la posición de IU "no es relevante", dado que no impide que prosigan las negociaciones y confió en resolver la negativa del interventor a las enmiendas mediante transacciones. A??firmó que llevará el presupuesto general al pleno y que confía en lograr para entonces el apoyo de CHA e IU. "Soy más optimista que hace dos semanas", dijo.


CHA sí voto a favor, para evidenciar que quiere un acuerdo presupuestario. "Parece que IU ha tomado una decisión para que el trámite del presupuesto sea muy complicado", afirmó el portavoz nacionalista, Juan Martín, que expresó su extrañeza por la actitud de IU. "No tiene sentido abstenerse", afirmó.


Jorge Azcón, del PP, explicó que lo ocurrido ayer "confirma que el tripartito es el camarote de los Hermanos Marx". A su juicio, las formaciones de izquierdas se preocupan "por sus intereses electorales antes que de los que tienen los ciudadanos".