El Prado y la Fundación Botín preparan el catálogo razonado de dibujos de Goya

La obra, que recogerá las cerca de 1.000 obras de este tipo que se conocen del artista, se distribuirá en cinco volúmenes.

'Hútiles trabajos', dibujo de Goya subastado en 2011 en Christie's
El Prado y la Fundación Botín preparan el catálogo razonado de dibujos de Goya

El Museo del Prado y la Fundación Botín se han embarcado en un proyecto conjunto para elaborar el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya, un trabajo de investigación que culminará dentro de cinco años.


El catálogo, que se repartirá en cinco volúmenes, recogerá los cerca de 1.000 dibujos del artista que se conservan, la mitad de ellos depositados en El Prado y el resto repartidos en colecciones particulares y museos de todo el mundo.


Los trabajos comienzan este mes y en 2016 se espera publicar el primer volumen, coincidiendo con una exposición en Santander, en el futuro Centro de Arte Botín, hoy todavía en obras. Los otros cuatro volúmenes verán la luz en 2019, fecha en la que se organizará una nueva exposición, esta vez en el Museo Nacional del Prado, que celebra ese año el bicentenario de su apertura al público.


El director del museo madrileño, Miguel Zugaza, y Paloma Botín, en representación de la fundación cántabra, presentaron ayer los detalles de este acuerdo, al que El Prado aporta su conocimiento, su personal y sus talleres, y la Fundación una partida económica de 1,7 millones de euros y la labor de coordinación y producción editorial.


Este proyecto de investigación permitirá catalogar y estudiar el casi millar de dibujos que se conservan del pintor aragonés, 520 de ellos en El Prado y unos 400 en colecciones particulares y de 40 museos de todo el mundo, entre ellos, el Rijksmuseum (Amsterdam), el Louvre (París), el Hermitage (San Petersburgo), el British Museum (Londres) y el Metropolitan (Nueva York).


Además, incluirá la restauración de los dibujos del Prado que lo precisen, lo que contribuirá a impulsar y acelerar la labor de recuperación de estos fondos. El trabajo pretende convertirse en la obra "de referencia obligada para estudiar esta parte de la creación de Francisco de Goya".