La escuela pública alerta de que en 2015 caerá la calidad educativa

La plataforma formada por alumnos, docentes, familias y otros colectivos denuncia que los presupuestos abocan a "un deterioro evidente e intencionado"

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza criticó ayer que los presupuestos para 2015 "mantienen los recortes" de los últimos cuatro años, suponen "un nuevo golpe" para la red pública y constatan que la educación no es "una prioridad" para la DGA.


Este organismo –compuesto por estudiantes, profesores, familias, partidos políticos de la oposición, sindicatos y otros colectivos sociales– comentó en rueda de prensa que el presupuesto para 2015 (un total de 887 millones) es "prácticamente igual" al del ejercicio 2006 (entonces hubo 879 millones) y si se tiene en cuenta la inflación de este periodo "es equivalente a las cuentas de principio de siglo". Por ello, insistieron, "es imposible que mejore la educación". "Caminamos hacia un deterioro evidente e intencionado de la escuela pública en Aragón", recalcaron.


En la misma línea, la plataforma mostró su malestar por la reducción en un 9,1% de la asignación para el funcionamiento de los institutos de Secundaria; de un 3,5% para los de los colegios de Infantil y Primaria; de un 7,1% para los centros de formación del profesorado, y de hasta el 34% en los centros que imparten enseñanzas artísticas. Del mismo modo, criticaron que no se libren de la tijera las asignaciones para infraestructuras (caen 5%) y el transporte escolar (4,8%). E insistieron en que la partida de becas de comedor y de material escolar (que cuenta con casi un millón más que el año pasado) continúa siendo insuficiente.


"La carga económica sobre las familias, la merma de programas, el recorte de los gastos de funcionamiento de los centros... Todo esto repercute directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad en la red pública ante la que no podemos permanecer en silencio", argumentaron ayer los portavoces de la plataforma.


En el capítulo de la enseñanza superior, hubo un recuerdo especial para la Universidad de Zaragoza y el "precario" estado de sus arcas. El organismo consideró que el hecho de que se hayan dedicado cero euros a inversiones en el campus "imposibilitará una vez más acometer las obras urgentes de la Facultad de Filosofía y Letras o terminar de equipar Educación, entre otras".