Despliega el menú
Aragón

Una empresa se interesa por el balneario de Segura a pesar de no tener accesos

El alcalde mantendrá hoy una entrevista con Bermúdez de Castro para financiar la culminación del complejo termal.

Las instalaciones del balneario están listas para su uso
Una empresa se interesa por el balneario de Segura a pesar de no tener accesos
Jorge Escudero

Una empresa se ha presentado al concurso para la explotación del balneario de aguas mineromedicinales de Segura de Baños, según confirmó el alcalde de la localidad, Ernesto Ferreruela. La mesa de contratación decidirá mañana su adjudicación tras estudiar la oferta presentada, lo que permitiría desbloquear un proyecto que lleva dos años pendiente por no disponer de los accesos ni la urbanización adecuados. Estos quedaron en el aire por falta de financiación.

En el Ayuntamiento esperan, no obstante, que el empujón definitivo se produzca hoy, tras la reunión que mantendrá el alcalde y miembros de la Asociación el Castillo –principal impulsora de la recuperación del centro termal– con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Bermúdez de Castro. El alcalde confía en que el encuentro se traduzca en un compromiso de financiación de los accesos y la urbanización del entorno natural del río Aguas Vivas, actuaciones cuyo presupuesto oscilaría entre los 200.000 y los 250.000 euros.

Ferreruela sostiene que la financiación de las actuaciones pendientes tiene que "estar resuelta esta semana", y asegura que el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, es la herramienta más adecuada para poner fin a dos años de espera. "No puede ser –explicaba– que se pierda una inversión de 9 millones de euros, que es lo que costó el balneario, por una cantidad fácilmente asumible por el Fite". El alcalde advirtió, además, de que la infraestructura corre riesgo de sufrir graves deterioros si no se pone en uso en el menor tiempo posible. "Si no obtenemos respuesta, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de acometer estas obras como pueda", concluyó el alcalde de Segura de Baños.

Proyecto Miner

El balneario fue uno de los proyectos estrella del Plan Miner, un fondo creado para compensar a los pueblos de la Cuenca Minera por el cierre de explotaciones. Se consideró una actuación emblemática para la creación de empleo en una zona seriamente castigada por la despoblación y a través de una iniciativa que aprovechaba los recursos endógenos del territorio. De la existencia de unas instalaciones mineromedicinales en el pueblo se tiene constancia documental desde el siglo XVIII. Sin embargo, la eliminación de la línea financiera del Plan Miner paralizó el proyecto indefinidamente a falta únicamente de los últimos detalles.

Las reiteradas peticiones de ayuda económica a las administraciones autonóma y provincial siempre han tropezado con negativas, según afirma el alcalde. Desde la Asociación El Castillo se considera que la falta de financiación tiene que ver con el hecho de estar el pueblo gobernado por Compromiso con Aragón, un partido con escasa representación en las instituciones.

El presidente de Compromiso con Aragón y responsable por esta formación de la comarca de Cuencas Mineras, Joaquín Moreno, consideró decisivos los accesos para la apertura del complejo, ya que, según apuntó, el desnivel existente entre la carretera y las instalaciones "se convierte en un barrizal en cuanto caen cuatro gotas". Sostiene que las reiteradas negativas a financiar las infraestructuras pendientes "no son normales". "Tras enviar notificaciones a diferentes departamentos de la DGA contestaron al Ayuntamiento que no había dinero salvo para casos de emergencia", dice Moreno. "Cuando se han financiado con fondos Fite asuntos como el mobiliario del centro social de Alcañiz con 300.000 euros, la ampliación de un polígono con un millón de euros o terminar el balneario de Ariño, con 700.000", agregó.

Para Moreno, el proyecto "encaja" perfectamente con la filosofía del Fondo de Inversiones, y afirma que incluye diversas líneas de financiación a las que podría acceder. Además del apartado de obras municipales, el proyecto de Segura de Baños sería un buen aspirante a figurar en la partida del Fite destinada a proyectos alternativos a la minería, dotada con 3 millones de euros para sustituir al desaparecido Plan Miner.

Etiquetas