La adjudicación del balneario de Segura de Baños queda desierta

La mesa de contratación ha desestimado la única oferta presentada por una empresa valenciana.

El balneario de Segura de Baños no podrá abrirse al público a corto plazo, como el Ayuntamiento de esta localidad turolense pretendía. A los deficientes accesos por falta de financiación, se suma ahora un nuevo revés, tras haber quedado desierta la adjudicación de la explotación del complejo termal.


La mesa de contratación, reunida este jueves por la mañana, ha optado por desestimar la única oferta presentada por una empresa valenciana al considerar que no tiene “capacidad para afrontar la gestión del centro”, según ha manifestado el alcalde de Segura de Baños, Ernesto Ferreruela. Ha agregado que la documentación presentada no ha demostrado la idoneidad de la propuesta, respaldada por una consultoría sin experiencia en el mundo del termalismo. Ferreruela dijo que se trata de una sociedad que trabaja “en el asesoramiento de empresas relacionadas con la hostelería”.


Para el alcalde, la falta de accesos adecuados, cuya financiación de unos 200.000 euros está todavía en el aire, es el principal obstáculo para adjudicar la gestión del balneario. “Creo que esto desanima a las empresas y por eso solo se ha presentado una oferta”, puntualizó Ferreruela.


Con este nuevo tropiezo, al Ayuntamiento no le queda más remedio que esperar a tramitar un nuevo concurso para licitar la gestión del centro, un proceso que supondrá alargar todavía más la puesta en marcha de este proyecto en el que Ayuntamiento y vecinos habían puesto sus expectativas laborales.


En el edificio, terminado hace dos años, se invirtieron 9 millones de euros procedentes del Plan Miner, una línea financiera que se paralizó recientemente dejando pendiente el acondicionamiento de los accesos y la urbanización del entorno del río Aguas Vivas.