Natalio Bayo: "Mi mayor premio es vivir dignamente de mi trabajo y rodeado de mi gente"

Natalio Bayo recogió ayer el premio Aragón Goya 2014, concedido "por su vitalidad creativa y su versatilidad".

Luisa Fernanda Rudi aplaude a Natalio Bayo tras entregarle el diploma acreditativo del premio Aragón Goya
Natalio Bayo: "Mi mayor premio es vivir dignamente de mi trabajo y rodeado de mi gente"
Aránzazu Navarro

Emocionado, pero escueto en sus palabras, Natalio Bayo (Épila, 1945) recogió ayer el Premio Aragón Goya 2014. En su discurso de agradecimiento, el artista aragonés aseguró que la distinción le hacía doblemente feliz por cuanto lleva el nombre de Aragón y de Goya, "mi referente como pintor y grabador", dijo. Y añadió: "Agradezco mucho el galardón, aunque el mayor premio que he tenido ha sido vivir dignamente de mi trabajo y entre mi gente".


Natalio Bayo citó el famoso poema en el que Antonio Machado se retrató en las primeras páginas de ‘Campos de Castilla’, y con él se autodefinió: "A mi trabajo acudo,/con mi dinero pago/ el traje que me cubre/y la mansión que habito,/el pan que me alimenta/y el lecho en donde yago". Y acabó agradeciendo a su mujer el apoyo constante que ha tenido por su parte a lo largo de toda su vida.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entregó el diploma acreditativo al pintor –desde el año pasado el premio carece de dotación económica–, y destacó que Natalio Bayo "ha sabido tender puentes entre tradición y modernidad. Ha logrado colmar la aspiración de belleza que tiene todo ser humano".


La presidenta aragonesa habló también de Goya. "Su herencia sigue dando frutos –dijo–. Es el pintor, como decía Ortega, ante el que nadie se puede sentir indiferente. Y menos aún un aragonés". Y remató su discurso glosando a Natalio Bayo. "Nadie como él –subrayó– ha recogido la esencia del alma aragonesa. Reconociendo a Natalio Bayo podemos decir que todos los aragoneses nos estamos dando un premio".

De Arroyo a Dorado


El premio Aragón Goya se creó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y hasta ahora lo han recibido creadores como Rafael Navarro, Julia Dorado, Juan José Vera, Fernando Sinaga, Darío Villalba, Louise Bourgeois, José Hernández Muñoz, Arnulf Rainer o Eduardo Arroyo, entre otros.


En el acto intervinieron también el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. La consejera, que recorrió en sus palabras buena parte de la trayectoria artística del premiado, destacó que "en su obra hay una coherencia interna que le permite cambiar sin perder su universo íntimo. Natalio Bayo ha sido fiel a sí mismo pero con afán de renovarse y experimentar".


Y añadió: "No solo es un espléndido pintor, sino que es uno de los grabadores más sólidos que ha dado España en la segunda mitad del siglo XX. Ha creado una mitología en la que reside un componente moral. En su pintura está presente el rigor formal de un dibujo perfecto y una vigorosa paleta de color".


El premio Aragón Goya ha recaído este año en Natalio Bayo, según el fallo del jurado, "por su vitalidad creativa, su versatilidad y su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico".


Nacido en Épila en 1945, el artista celebró su primera muestra individual en 1968, tres años antes de que una beca le permitiera ampliar estudios en Italia, donde vivió una amplia temporada.


En 1972 fue uno de los impulsores del grupo Azuda 40, que dinamizó la vida cultural de Zaragoza. Pintor, grabador y dibujante, ha celebrado numerosas exposiciones individuales dentro y fuera de España. El premio recibido ayer viene a coronar una trayectoria de rigor y entrega al arte contemporáneo.