Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las leyendas bajan de la montaña

El escritor Saúl M. Irigaray publica ‘L’hombre l’onset’, basado en una historia tradicional del valle de Hecho sobre la convivencia entre un pastor y un oso pirenaico, que ha adaptado en forma de cuento infantil.

Saúl M. Irigaray posa con un ejemplar del libro frente a sus otras dos publicaciones
Las leyendas bajan de la montaña
Javier blasco

El nuevo libro infantil de Saúl M. Irigaray tiene por título ‘L’hombre l’onset’. Se trata de una publicación que lo afianza como autor y editor en Aragón, tras el éxito obtenido con ‘Silvan, el terror de Sobrarbe’ y ‘El gigante de Sallent’. En este caso, presenta una adaptación de una leyenda del valle de Hecho, una bonita historia entre un pastor y un oso de los Pirineos. El cuento aborda la difícil convivencia entre los hombres y estos animales, con un claro mensaje de amor por la naturaleza. Además en el libro se muestran con gran detalle tanto los paisajes de montaña, como su flora y fauna. "Después de haber publicado los dos libros anteriores, el primero como autor y el segundo como editorial Garabato Books, es para mí casi una necesidad sacar cada año por lo menos un libro", explica el autor. Conocía la existencia de esta leyenda, había recuperado dos historias tradicionales "y al valle de Hecho le tengo un cariño especial, por lo que este año ha sido elegido", añade.

En el libro no se cuenta la leyenda tal y como se conoce, "porque algo que es muy frecuente en las leyendas de los Pirineos es que son muy duras". Así que el 50 por ciento del cuento respeta la leyenda original y el otro 50 es una adaptación, pero tiene como base el libro de relatos en cheso escrito en 1995 por Chusé Coarasa, "en el que se inventa una adaptación de la leyenda". "Yo lo que he hecho ha sido utilizar la leyenda original, alguna licencia me he tomado del libro de Coarasa y he añadido alguna cosa", subraya.

No obstante, al final de la obra hay un anexo en el que aparece la leyenda original "tal y como me la contaron los vecinos del valle y la explicación de porqué he sacado el libro así". La historia tradicional habla de un cazador que era "malísimo" y que mataba "un montón" de osos, "y en el libro de Coarasa lo pone como pastor, también cazador de osos, así que he tenido la excusa perfecta para utilizar la figura del pastor". Por ello, en la publicación también se habla de la cultura pastoril y se refleja cómo era la vida hace años en el valle, y la relación de estos con los animales. Muchas de las escenas están basadas en la colección de fotos de pastores de Ricardo Compairé.

En cuanto a las ilustraciones, "en otros libros he hecho dibujos más infantiles, pero en este quería que fuera más realista", mostrando los paisajes tal y como son y reflejando la vida pastoril, la fauna y la flora del valle. "Es la historia de un pastor y un oso, pero la naturaleza está presente en todo el cuento", asegura. El prólogo es de Enrique Satué. "Lo conocía por los libros que ha publicado, como el ‘Pirineo Contado’, que es como la Biblia de los Pirineos en el que también aparece mucha información sobre la convivencia del hombre y el oso. Me ha hecho un prólogo muy bonito y le estoy muy agradecido". Ese agradecimiento se extiende al Ayuntamiento de Hecho y la Comarca de la Jacetania, ya que ha contado con la ayuda económica de estas instituciones.

A nivel editorial, Saúl M. Irigaray ha trabajado en otros proyectos durante este año. Lo más destacable es la colaboración con dos grandes editoriales, como Barco de Vapor, para la que ha elaborado el libro para niños de 9 años ‘Clariana Parc’, y con Larousse, editando junto a otros dos editores ‘Mi primer Larousse del Quijote’. Ahora está preparando un cuento sobre la Cueva de las Güixas de Villanúa, escrito por Sergio Sánchez y que saldrá para Navidad.

Etiquetas