Cuentacuentos, música y una exposición en el arranque del festival 'Huesca leyenda viva'

El programa, que continúa durante toda la semana, tuvo que modificarse a causa de la lluvia.

Exposición 'Menuda campana'
Cuentacuentos, música y una exposición en el arranque del festival 'Huesca leyenda viva'
Javier Sánchez

La primera de las batallas que se libró el lunes en Huesca, con el comienzo del festival Leyenda Viva fue contra la lluvia. Las precipitaciones hicieron que el primero de los actos programados, el ‘cuentacuentos’, ‘Caminando por la calle una leyenda me encontré’, que iba a celebrarse en la plaza de la Inmaculada, tuviera que trasladarse al salón de actos de la Diputación Provincial, donde asistieron unos 200 niños. Los encargados de llevar a cabo esta actividad son el grupo oscense Cultural El Globo, formado por José Miguel Sánchez y Chus Laguna.


“Interpretamos a Ordoño y Teodora, dos ‘cuenta piedras’, que explican cuatro leyendas locales siguiendo una ruta que va desde la sierra de Gabardiella a la brecha de Rolando”, comenta el primero. Historias en las que aparecen desde gigantes dormidos hasta héroes como Roldán y que continuarán hoy en sesiones de 17.00, 17.45 y 18.30 también en la DPH. El miércoles y el jueves, si el tiempo lo permite, se trasladarán a la plaza del Justicia y al Jardín Botánico (barrio del Perpetuo Socorro), respectivamente, en el mismo horario.


La lluvia ha impedido, asimismo, que se engalane la ciudad, actuación que se llevará a cabo mañana miércoles, en previsión de que el tiempo mejore. Asimismo, también la lluvia también hizo que se trasladara el concierto de Luis Panigua y Begoña Olavide previsto en los claustros de San Pedro al Palacio de Villahermosa. Por la noche, a partir de las 21.00, se podrá escuchar además el concierto ‘Pasión medieval’ de Axivil Aljamía en la Sala de la Campana del Museo Provincial.


La jornada inaugural del lunes contó además con la apertura de la exposición ‘Menuda campana’ en el Palacio de Villahermosa. La muestra, que ya pudo verse con éxito de público en el Museo Provincial, está coordinada por César Lorés y enseña a los más pequeños de forma didáctica, la historia del Reino de Aragón desde el rey Sancho Ramírez a Doña Petronila, pasando por el famoso episodio de la campana, en el que el espectador puede sumergirse como un personaje más de la época gracias a un montaje tridimensional. “Tratamos de contar la historia de forma que los niños y no tan niños puedan entender qué hacían nuestros antepasados y por qué pasaban así las cosas”, comentó Lorés. La directora del centro cultural, Julia Lera, aseguró, por otra parte, que se trataba de una iniciativa que ayudará a los asistentes “a sentirse orgullosos sabiendo de dónde venimos”.


Las actividades continuarán hoy con el mencionado concierto ‘Pasión medieval’ y los cuentacuentos, además de una conferencia a las 19.30 de Antonia Buisán sobre Ramiro el Monje en el Palacio de Villahermosa. Los platos fuertes llegarán el fin de semana, con el mercado medieval y las representaciones teatralizadas a pie de calle de episodios como el cerco y la conquista de Huesca o el nacimiento de la corona de Aragón. Todo ello, como señaló la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Ana Acín, para convertir esta iniciativa “en un proyecto importante, que se pueda posicionar como una oferta turística a nivel nacional”.