El CAI eleva su autoestima

Tras sumar dos victorias consecutivas, el equipo aragonés podría sellar mañana, en la pista del Reggio Emilia, su clasificación matemática para la segunda fase de la Eurocup.

Joaquín Ruiz Lorente, técnico del CAI Zaragoza, da indicaciones a Sastre y Lisch
El CAI eleva su autoestima
Oliver Duch

El CAI ha elevado su autoestima. En sus dos últimos compromisos, la actuación del cuadro aragonés ha sido firme, convincente, sin apenas mácula. Primero superó con solvencia al Telekom Bonn (90-75), en la competición continental, en un partido donde el único resultado válido pasaba por la victoria; y posteriormente se impuso al Obradoiro, un rival directo, con mayor amplitud que la reflejada en el marcador final (82-74). Reforzado anímicamente, mucho más seguro de sus fuerzas, el equipo de Ruiz Lorente se halla ahora a escasos centímetros de su primer objetivo: acceder a la segunda ronda de la Eurocup. Un reto que, de hecho, podría alcanzar mañana mismo, ya de forma matemática, si suma la victoria en la pista del Reggio Emilia.


"Sabemos que es un partido muy importante", confiesa el entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente. "Vamos a Italia con la máxima fortaleza mental y física", anuncia el técnico, quien recuerda que su equipo "sigue mejorando con el paso de las jornadas", y que ha respondido "perfectamente" ante una semana "de mucha dificultad", donde los zaragozanos estaban obligados a sumar el triunfo en la Liga Endesa y en el torneo europeo.


En sus actuaciones más recientes, el cuadro zaragozano ha fortalecido su estructura de contención, especialmente en la competición doméstica. Y ha edificado un muro sólido y tenaz, prácticamente inabordable, que por fin ahoga el potencial ofensivo de sus oponentes. "Es la línea correcta. Tenemos que seguir siendo fieles a nuestro estilo, sobre todo a la hora de aplicarnos atrás", explica Ruiz Lorente, quien admite, sin embargo, que en Europa "es mucho más complicado", porque existe "más ritmo y una mayor anotación en la mayoría de los equipos".


Para ganar en Italia, debemos mantener la línea defensiva que venimos mostrando en la ACB, donde, en puntos encajados, nuestros promedio está por debajo de los 74 puntos", observa el entrenador del cuadro aragonés.

Finales apretados


De momento, el CAI Zaragoza ha doblado la rodilla en todos sus desplazamientos europeos, una negativa trayectoria que, sin embargo, no inquieta al técnico zaragozano. "Salvo en la pista del Brose Bamberg, donde sí perdimos con amplitud, en el resto de los partidos hemos tenido opciones de triunfo hasta el último momento. El equipo está compitiendo", recuerda.


De hecho, el conjunto aragonés perdió sus compromisos en Estrasburgo, Bonn y París en la última acción del choque, ya sobre la bocina. "Aún no hemos ganado fuera de casa, aunque hemos podido hacerlo en casi todos los partidos", insiste el base Pedro Llompart, uno de los jugadores más fiables de la plantilla aragonesa. "El equipo ha ido creciendo con el avance de la temporada. Ahora debemos demostrar esa madurez que hemos ido adquiriendo, porque en Italia también habrá momentos complicados. Para ganar allí, necesitamos estar centrados durante los 40 minutos, ser sólidos y contundentes atrás, y trabajar todos en beneficio del grupo", advierte el base mallorquín, quien considera que el Reggio Emilia, actual colista del Grupo A, "se juega muchísimo" ante el CAI Zaragoza. En este sentido, una derrota dejaría a los italianos ya sin opción alguna de pasar de ronda. "Todo ello podría afectar a sus jugadores, que podrían estar ansiosos", señala el base.


"Después de ganar al Bonn y el Obradoiro, hemos ganado más seguridad. Creo que estamos muy bien. Apenas llevamos dos meses de temporada y, en ocasiones, es cierto que no estamos del todo coordinados; pero cada vez nos conoces más, jugamos más en equipo, y en los últimos partidos hemos mostrado una mayor regularidad", señala Llompart.