Aragón no tendrá que hacer más ajustes este año, aunque incumplirá el déficit

La Autoridad Fiscal no ve un alto riesgo de que el límite del 1% se supere en más de tres décimas.

El consejero de Hacienda, Javier Campos (izquierda), saluda al presidente de CHA, José Luis Soro
Aragón no tendrá que hacer más ajustes este año, aunque incumplirá el déficit
Alcorta

Aragón volverá a saltarse el déficit, pero ya no será por los más de 200 millones del año pasado. La Autoridad Fiscal –un órgano estatal pero independiente que se encarga de vigilar a las autonomías– excluyó ayer a Aragón de las comunidades que con casi total seguridad se pasarán en más de tres décimas el objetivo de déficit cuando acabe el año. En el caso de Aragón, como reconoce la DGA, la Autoridad Fiscal valora que se saltara el 1%, pero creen que el desfase entre los ingresos y gastos del Gobierno aragonés será menor a 100 millones de euros cuando acabe el año. Esto implicaría que efectivamente se ha realizado un fuerte ajuste respecto a 2013.


El resultado implica que la Autoridad Fiscal ha decidido no solicitar más ajustes a Aragón durante este 2014. Aunque la petición no habría sido de obligado cumplimiento, la DGA habría tenido que justificar por escrito por qué los rechazaba y se habría aumentado la tensión con el Ministerio de Hacienda.


Frente al respiro que se da a Aragón, Extremadura, Cataluña,Valencia yMurcia sí han sido apercibidas de que se saltarán en más de un punto el límite del déficit para 2014 y que por tanto deberían actuar de forma inmediata.Según la Autoridad Fiscal, en estas autonomías existe ya "prácticamente la certidumbre de desviación". En un segundo nivel de incumplimiento sitúa a Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.


En cuanto a Aragón, fuentes oficiales de este órgano explicaron ayer que sí han detectado "tensión en el cierre presupuestario" de este año, pero consideran que no hay un "riesgo elevado" de que se supere en más de tres décimas el límite fijado en el 1%.


Además, pusieron en valor un cambio relevante en el control de gastos de la DGA desde la aprobación del plan de ajuste. "Se ha detectado una mejora en la evolución del gasto; es una prueba de la mayor eficacia del plan de ajuste respecto a las autonomías que no llegaron a aprobarlo", indicaron."Circunstancias especiales"


La exclusión de Aragón del listado al que se le exigen más medidas de ajuste se ha producido por una mezcla de razones. Por un lado, aunque se vaya a incumplir el déficit, todo indica que la DGA sí va corrigiendo la senda que llevaba. Además, la Autoridad Fiscal se ha encontrado con "circunstancias especiales". En realidad, Aragón está ya "incurso en un proceso con medidas coercitivas, así que es incompatible solicitar ahora medidas preventivas", ya que ese es el paso previo a la situación que ya vive la DGA.


La Autoridad Fiscal destacó además otra circunstancia sobre Aragón. El Ministerio de Hacienda tenía que haber hecho público un informe en el que valoraba si la DGA está cumpliendo su plan de ajuste o no. Sin embargo, ese informe no se ha llegado a hacer público (hay dudas de que realmente se haya terminado de elaborar), por lo que la Autoridad Fiscal no tiene información suficiente para valorar si Aragón lo está cumpliendo en todos sus extremos.