Los Tigres de la Comarca rugen en Alhama

La cesión de dos terrenos en la localidad para la práctica del softball ha permitido estrechar lazos con la República Dominicana.

Algunos miembros del equipo con sus camisetas y sus gorras preparados para un partido.
Los Tigres de la Comarca rugen en Alhama
Heraldo

Bates, guantes, gorras... Los Tigres de la Comarca se preparan para salir al ‘play’, como llaman al terreno de juego. El pícher se coloca en su posición, los bateadores ensayan los movimientos... Música y comida típica para animar al público asistente. La imagen, más propia de la República Dominicana, se repite casi cada fin de semana en Alhama de Aragón, donde el softball también es deporte oficial. Y, pese a que los dominicanos no son nacionalidad mayoritaria, los lazos entre el país caribeño y este pueblo de la Comunidad de Calatayud son cada vez más estrechos. Y estos Tigres solo acaban de empezar a rugir...


Alberto Suero tiene 42 años, vive desde hace quince en Aragón y sus últimos cuatro los ha pasado en Alhama, donde trabaja como responsable de mantenimiento de un hotel balneario de la localidad. Este dominicano es también el presidente de la asociación de dominicanos y extranjeros de la localidad, donde hay 1.187 vecinos de 22 nacionalidades. Gracias a él y otros compatriotas, este deporte que ellos mismos definen como "béisbol para viejos" –porque la velocidad de la bola es mucho menor– aterrizó en la ribera del Jalón.


"Se solicitó un terreno en Calatayud primero, pero luego en Alhama nos dieron muchas facilidades... Quitamos unos bancos que estaban mal, preparamos el terreno con una retroniveladora y un camión pluma que nos dejaron...", detalla Alberto. Lo hicieron los propios aficionados y gracias a la ayuda de mucha gente.


El equipo es multicultural (juegan rumanos, brasileños, colombianos, marroquís, españoles y dominicanos de distintos pueblos de la zona). En sus camisetas luce el nombre de Alhama de Aragón, que llevan con orgullo allí donde compiten. "Alhama es el mejor pueblo del mundo", dice Alberto Suero. Y también presume de tener dos campos de softball que existen en pocos lugares del país, pese a que asegura que al principio nadie apostaba por ello.


La asociación que preside Suero se formalizó el pasado marzo y está empezando a andar. El próximo día 13 en Ariza darán a conocer su gastronomía, algo que también hacen cada fin de semana en sus partidos, en los que suele tomarse picapollo (pollo frito crujiente con plátano macho y yuca) y refrescos.


Creen y confían en que el atractivo de sus partidos de softball repercuta económicamente en el pueblo y en la zona. Aun así, los lazos con el país centroamericano son cada vez más estrechos. Y en ello ha contribuido también la visita del cónsul del país en España, Juan Cuevas, que ya ha estado en dos ocasiones en Alhama.


"Los dominicanos que viven aquí son muy activos y siempre están dispuestos a colaborar", explica el alcalde, José María Castejón. "Hay una pequeña comunidad de dominicanos en Alhama y desde que les cedimos estos campos deportivos vienen a jugar desde Calatayud, otros pueblos de la comarca e incluso desde Alcalá de Henares", añade el regidor.


Castejón y Fernando Vicén, presidente de la Comunidad de Calatayud, acompañaron recientemente al cónsul en su recorrido por la localidad. Juntos visitaron la empresa Zalux, de iluminación, y los balnearios. "Tender puentes comerciales y empresariales puede suponer una gran oportunidad para la economía de Alhama y el resto de la comarca", dijo Vicén.


El alcalde concretó que el propio cónsul resaltó que el país estaría interesado en la adquisición y producción de servicios lumínicos de bajo consumo. "Conocieron también la posibilidad de aprovechar las aguas azufradas que ellos tienen en su país", añadió Castejón. Y en esto los balnearios de Alhama podrían servir como ejemplo de oferta termal.