Lobón reconoce que 12 millones para luchar contra el lindano «son pocos»

El consejero de Medio Ambiente asegura en las Cortes, a pregunta de IU, que «vendrán más» fondos para solucionar el problema

zaragoza. El consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, reconoció ayer que los 12 millones de euros con los que contará de forma inicial el Protocolo del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego contaminado por lindano "son pocos", pero también aseguró que después de esos "vendrán más".


Fue su respuesta a una pregunta del diputado de CHA Joaquín Palacín, quien se interesó por la "desproporción" entre la inversión de 750 millones para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige en el año 2002 y los 60 millones para descontaminar Inquinosa y los vertederos de Bailín y Sardas, "pese a que el volumen de residuos sea mucho mayor".


Lobón aludió al protocolo firmado el jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y que prevé destinar ocho millones al abastecimiento alternativo de Villanueva de Gállego y otros cuatro a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía contaminada acabe en el río Gállego. "Ciertamente son pocos, pero es la primera acción. Luego habrá más hasta que se termine la descontaminación", avanzó Lobón, quien defendió que el protocolo es "una declaración de voluntades de los dos gobiernos que se han aliado para luchar en una guerra, cuya batalla más urgente es esta".

El consejero recordó que hay una cláusula abierta con el compromiso de aportar "lo que haga falta durante el tiempo que sea necesario" a estos trabajos de descontaminación. Palacín, por su parte, calificó de "absolutamente vergonzosa" la cantidad de 20 millones destinados en veinte años a descontaminar los suelos y las aguas que causó la actividad de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo.

"Insulto al medio rural"


Por su parte, el movimiento LindaNo-Río Gállego limpio consideró "un insulto al medio rural"_el protocolo firmado entre el Ministerio y la DGA. "Siguen siendo pasos previos y papeles mojados, no se refleja la supuesta voluntad de pasar a los actos y dar una solución definitiva al problema", denunció en un comunicado. Además, lamentaron que no haya hoja de ruta, "no hay nada medible con un qué, cuándo, cómo y cuánto".


La plataforma advirtió de que se trata de un documento "decepcionante", que refleja una vez más "la falta de valentía y de compromiso económico para erradicar el mayor problema de contaminación ambiental europeo". En este sentido, esta plataforma recordó que afecta a 60.000 personas que "viven o se abastecen de las agua del fío Gállego".