​El Gobierno destina 720.000 euros para corregir la contaminación del Gállego

Actuaciones de emergencia que forman parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del río.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
​El Gobierno destina 720.000 euros para corregir la contaminación del Gállego
O. Duch

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes destinar 720.000 euros a las actuaciones de emergencia para seguir, controlar y corregir la contaminación del río Gállego con lindano.


Estos trabajos se realizarán en varios municipios de Huesca y Zaragoza. Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará cerca de 12 millones de euros para ejecutar, junto a Aragón, las actuaciones contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del Gállego, entre las que se encuentran las autorizadas este viernes en la reunión del Ejecutivo.


Las actuaciones aprobadas permitirán al organismo de cuenca comprar el equipo instrumental necesario para el laboratorio, que tiene un coste de 350.000 euros, así como continuar con los trabajos de inspección, la toma de muestras y el análisis de los vertidos que se realiza en las provincias de Zaragoza y Huesca (370.000 euros).


Estos trabajos forman parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, al que el Ministerio destinará un total de cerca de 12 millones de euros, y cuyo protocolo general firmaron la semana pasada el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.


De los 12 millones de euros que aportará el Ministerio, ocho millones se invertirán, a través de la sociedad estatal ACUAES, en garantizar el abastecimiento alternativo a las poblaciones afectadas, mientras que lo cuatro millones restantes serán aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la limpieza del barranco de Bailín y para la ejecución de una conducción que evite que el agua de escorrentía contaminada por lindano acabe en el río Gállego.


Este episodio de contaminación por lindano se produjo el pasado mes de septiembre afectando a la cuenca del río Gállego y a los abastecimientos que, directa o indirectamente, toman el agua procedente de este río.