La Cámara de Cuentas plantea posponer al año que viene la fiscalización del préstamo

La Cámara tenía previsto examinar al Consistorio sosiense en su programa de fiscalización de 2014, pero se ha pospuesto este informe para el 2015.

No será este año cuando la Cámara de Cuentas fiscalice al Ayuntamiento de Sos por el crédito de 2,6 millones de euros que le concedió la DGA para restaurar las viviendas del barrio de La Tauna. No obstante, el órgano encargado de vigilar y controlar las finanzas de las administraciones aragonesas propondrá a las Cortes estudiar este polémico asunto a lo largo de 2015.


La Cámara tenía previsto en su programa de fiscalización de 2014 examinar al Consistorio sosiense, pero el retraso en la auditoría de la gestión de 2011 del Ayuntamiento de Zaragoza y la necesidad de aprobar la cuenta de la DGA de 2012 y 2013 antes de las elecciones han pospuesto ese informe.


Fuentes de la Cámara aseguran que la fiscalización del préstamo de Sos no se suprimirá, sino que se aplazará. Manifestaron su interés en que se incluya en el programa de fiscalización de 2015, aunque lo supeditaron a que las Cortes den el visto bueno. Posiblemente, ese nuevo plan podría aprobarse en los próximos meses.


La Cámara decidió estudiar qué pasó con ese crédito a petición del exalcalde Jesús Iso. Por su parte, el juzgado de Ejea que instruyó la denuncia de Iso por las presuntas irregularidades económicas en el Consistorio y en el festival Luna Lunera concluyó en el auto de archivo de las diligencias que la deuda "sigue pendiente".