El Estado ya recauda por IVA en Aragón más que antes de la crisis a pesar del bajo consumo

Pese a las dos subidas del IVA, Aragón es junto con Baleares y Madrid la única CC.AA. en las que Hacienda recauda más que en 2007.

El ministro de Hacienda en una imagen de archivo
El Estado ya recauda por IVA en Aragón más que antes de la crisis a pesar del bajo consumo
Efe

Aragón cuenta hoy con 100.000 personas trabajando menos que en 2007, 3.000 pequeños comercios han bajado su persiana para siempre, y hasta 7.000 empresas han cerrado en este tiempo. Sin embargo, en la carrera por volver a ver indicadores económicos que retrotraigan al añorado tiempo de 'antes de la crisis', la recaudación de Hacienda por IVA en Aragón ya lleva un tiempo esperando en la línea de meta.


Solo hasta el mes de octubre, los ingresos del Estado gracias al consumo de los hogares, autónomos y las empresas aragonesas superaron los 1.231 millones de euros, un 21.5% más que lo recaudado en el mismo periodo de 2013. Un montante insólito que llega tras más de un lustro de continuas caídas en la recaudación y que incluso supera lo recaudado durante todo el 2007, considerado el último año antes de iniciar el ciclo de la crisis, cuando llegaron a las arcas de Hacienda vía IVA 32 millones menos procedentes de la región.


Obviamente, el principal motivo de este aumento está en las dos impopulares subidas que ha sufrido el impuesto sobre el valor añadido, la primera de ellas en 2010, bajo el Ejecutivo de Zapatero, y la más reciente, ya en 2012, con el actual Gobierno. Sin embargo, los datos en la Comunidad Autónoma llaman la atención ya que hasta octubre Aragón era, junto con Baleares y Madrid, las únicas autonomías en las que el embolso por IVA había superado los niveles de 2007. No en vano, en la suma de todas las delegaciones territoriales de Hacienda lo recaudado en los diez primeros meses del año sigue siendo hasta un 12% inferior al año de referencia.


Y todo ello a pesar de que la sensación en la calle, y en parte también en los datos macroeconómicos, es que el consumo no acaba de arrancar. Aunque los últimos informes de consumo mostraban que los hogares españoles han elevado su gasto en un 2,7% durante el presente año, en el mes de octubre las ventas del comercio minorista aragonés volvieron a enlazar un año de continuas caídas, al tiempo que la última encuesta sobre gasto familiar elaborada por el INE revela que el año pasado el presupuesto de los hogares aragoneses se volvió a reducir de media en 314 euros.¿Menos fraude?


Para los técnicos de Hacienda la recaudación también es llamativa. “En general en todas las autonomías se está recaudando más en IVA que el año pasado gracias a la leve mejora del consumo y la consolidación de la subida de 2012, pero de forma general aún se está lejos de conseguir volver a los datos anteriores a la crisis debido a que la capacidad de gasto sigue muy mermada”, señala José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), quien no achaca a esta subida las distintas medidas tomadas contra el fraude fiscal, “ya que según hemos podido comprobar, no han sido efectivas”.


Y es que en los últimos meses Hacienda ha multiplicado sus esfuerzos para reducir en la medida de los posible una economía sumergida que supera hasta en diez puntos los registros que se manejan en otros estados de la eurozona. En concreto, Aragón es una de las CC.AA. más vigiladas por el fisco en términos de personal, contando con una proporción de inspectores superior a la media española, algo que no evita que por su número -pocos más de 150- no lleguen a todas las esquinas por las que se escapa la recaudación. No en vano, solo el año pasado afloraron 2.036 empleos irregulares en Aragón, un dato que pese a ser superior al de otros ejercicios no acaba de despegar.


Además, el Gobierno creó hace ahora un año el llamado 'Buzón antifraude', un mecanismo de denuncia que permite al ciudadano señalar a la administración a aquellas empresas o profesionales que sospecha que cometen fraude, pero que, tras su primer año en funcionamiento, solo ha hecho aflorar 24 empleos ilegales en la Comunidad.


“Las medidas que se están tomando no son del todo operativas para perseguir el gran fraude, el que requeriría en definitiva mayor personal, más inspectores y más medios. En lugar de esto se están aprobando una serie de herramientas que ponen en el foco al pequeño defraudador, lo que obviamente también es necesario, pero insuficiente para abordar el verdadero problema, que son los grandes evasores”, explica Mollinedo.

La recaudación general aún sigue lastrada


Pese al aumento del gravamen del IVA y su mayor recaudación, lo conseguido por el Estado vía impuestos sigue aún muy lejos de los años de bonanza. No en vano, en Aragón el montante total recaudado hasta octubre de este año (3.124 millones), sigue aún lejos de los niveles de 2008 (3.802), especialmente por la bajada en lo conseguido por IRPF, impuesto que en los últimos meses sí que ha sido alterado a la baja tanto por el Gobierno central como el autonómico. Algo completamente opuesto a lo que ha ido sucediendo con el IVA, que no ha dejado de sumar subida tras subida salvo contadas excepciones. Así, el IVA general ha pasado en solo cuatro años del 16 al 21%, al tiempo que el reducido lo ha hecho del 7 al 10, mientras que las reducciones solo han llegado -temporalmente, eso sí- a la reforma y venta de viviendas, a la importación y entrega de piezas de arte, antigüedades y objetos de colección, que desde el pasado mes de enero pasaron a gravarse con el tipo reducido (10%) cuando hasta ahora lo hacían con el normal, o a las flores y plantas ornamentales, que desde noviembre también tienen un IVA al 10%.