Comienzan los refuerzos de buses y tranvía de cara a los días de Navidad

El transporte público redobla su servicio los fines de semana que el pequeño comercio y las grandes superficies abren sus puertas.

Muchos hogares esperan al puente de la Constitución para bajar del trastero las cajas de espumillones y decoración navideña. Los comercios no son menos y también comienzan a desplegar sus alfombras rojas y a vestir los escaparates de muérdago. En consecuencia, y dado que a partir del 14 abrirán las grandes superficies todos los domingos de diciembre, el transporte público se refuerza en previsión de un aumento de la demanda.


El área de Servicios Públicos informó ayer de que este fin de semana, "al coincidir con la mayor actividad comercial en el período navideño y para favorecer la movilidad de los muchos ciudadanos que aprovechan los días festivos para efectuar sus compras", habrá itinerarios que gocen de más autobuses y mejores frecuencias. En concreto, las líneas 22, 23, 31, 33, 34, 35 y C4 incorporarán dos vehículos los días 6, 14, 21 y 28 de diciembre, y 4 y 11 de enero, domingos en los que están abiertos los comercios. Además, las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35 prestarán servicio con autobuses articulados.


Respecto al tranvía, también reforzará el servicio en los fines de semana en los que haya apertura comercial. Por regla general, y coincidiendo con el horario comercial, las frecuencias de los sábados serán de 8 minutos (en lugar de 10) y las de los domingos de 10 minutos (en lugar de 15).

Nochebuena y fin de año

El Ayuntamiento informó ayer también que, como es costumbre, los días 24 y 31 de diciembre las últimas salidas de terminal de la red de autobús urbano se producirá a las 21.00. Así, se calcula que los autobuses dejarán de circular por las calles alrededor de las 22.00 para que los conductores puedan reunirse también con sus familias. Los días 25 de diciembre y 1 de enero las primeras salidas de cada terminal se realizarán a las 7.30, y estos horarios serán también aplicables a los autobuses de los barrios rurales.


Para compensar, el bus nocturno (búhobus) de la noche del 24 al 25 de diciembre será el habitual de un fin de semana normal, mientras que el servicio de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero será doble, lo que facilitarán la ida y vuelta a los cotillones. Por lo que se refiere al tranvía, la noche del 24 de diciembre, los convoyes tendrán su última salida de cada terminal a las 21.30, por lo que se calcula que poco después de las 22.00 estarán todas las unidades en cocheras. En la noche del 31 de diciembre, el servicio se extenderá hasta las 2.00, como ya sucedió el año pasado.


Hay que tener en cuenta que en ambas festividades, como es habitual, no habrá servicio de recogida de basura domiciliaria, por lo que el Ayuntamiento pide a los vecinos que no saquen los residuos esas noches para mantener la ciudad en buenas condiciones.