Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desde Aragón

Solo un emigrante aragonés regresa por cada cuatro que se van al extranjero

Durante los diez primeros meses de 2014 el número de aragoneses en el extranjero se ha incrementado en 1.179 personas.

Actualizada 04/12/2014 a las 08:47
Etiquetas
21 Comentarios
JOSÉ MIGUEL MARCO

A pesar de que 2014 va camino de cerrarse como el primer año con creación de empleo neto desde 2007, la tendencia mantenida durante los últimos años que ha hecho a muchos aragoneses hacer las maletas para partir al extranjero sigue en alza.

La falta de empleo entre los jóvenes -especialmente cualificado- y la temporalidad de buena parte de los contratos que se están firmando ha hecho que el número de aragoneses residentes en el extranjero -contabilizados según el censo electoral- se haya elevado en más de 10.000 personas desde el comienzo de la crisis. Un éxodo de población que en Aragón había sido menos acusado que en otras comunidades, pero que en 2013 firmó sus números más altos.

En concreto, según los datos avanzados por la estadística de flujos migratorios del INE, de Aragón partieron durante el pasado año 1.115 personas, un 12% más de los que lo hicieron en 2011, cuando se produjo el anterior pico histórico. Por contra, en el mismo tiempo solo retornaron a su lugar de nacimiento 290 aragoneses.

Este registro, que fue utilizado por el Gobierno central en el Congreso para responder a una pregunta de la oposición sobre "jóvenes exiliados", solo tiene en cuenta a personas de nacionalidad española y nacidas en España, por lo que no entran en él los inmigrantes que tras llegar a Aragón en la última década retornaron a sus países también empujados por la crisis, aunque sí sus hijos nacidos durante su estancia en el país.

Con todo, el censo de votantes españoles en el extranjero también remarca esta tendencia. Desde el 1 de enero de 2014 al pasado 1 de octubre, el número de aragoneses registrados en los consulados españoles aumentó en 1.179 personas más, hasta un total de 30.359, aunque es imposible saber si todos ellos llegaron durante este periodo de tiempo o quedaron añadidos al solicitar su voto durante las pasadas elecciones europeas.

Se van jóvenes, pero cada vez vuelven también más jóvenes


Pese a esto, los últimos datos referentes al pasado ejercicio también dejan algún que otro aspecto positivo. Entre los que volvieron, el número de personas que estaban en una franja de edad entre los 25 y los 35 años ha aumentado -aunque aún levemente- después de que históricamente los retornados desde el extranjero fueran personas que ya encaraban su vida hacia la jubilación.

Alfonso, un joven zaragozano de 26 años, es uno de los que volvió el pasado año tras pasar 14 meses en Inglaterra. “Fui con lo que tenía ahorrado tras estar cuatro meses parado en España, donde más o menos iba trabajando, aunque no de lo mío”, explica. Después de hilar varios trabajos en Brighton, al sur de Gran Bretaña, en distintos hoteles y restaurantes, decidió regresar a Zaragoza, donde ahora ha comenzado a estudiar Historia por la Uned. “En mi caso, más que por motivos económicos, me fui porque aquí no encontraba nada y he conseguido volver con un buen nivel de inglés y una experiencia personal enriquecedora. Aunque también es cierto que la mayoría de los españoles que conocí estando allí habían llegado más impulsados por la necesidad de encontrar trabajo que por otra cosa", explica, comentando también que si sigue mucho tiempo sin encontrar empleo en España se volverá a plantear irse.

Jóvenes y con estudios, los que más salen


Aún con todo, es el colectivo de trabajadores jóvenes y los más formados los que siguen estando más predispuestos a emigrar. Según un reciente estudio de la empresa de trabajo Randstad, hasta un 13% de los empleados españoles menores de 25 años ha cambiado su residencia en los últimos tres años, en muchos casos, buscando un empleo que se ajuste a sus competencias. No en vano, según Adecco, solo 3 de cada 100 ofertas actuales piden formación superior para acceder al puesto en Aragón. Una situación que ha hecho que muchas de los parados con estudios universitarios (unos 29.800 en la Comunidad según la última EPA), que van desde los jóvenes recién salidos de la facultad hasta los parados de mayor edad que se han quedado sin empleo, no encuentren una vía para poner en práctica lo aprendido.


  • garcía05/12/14 00:33
    Es una pena que no puedan volver los hijos y nietos de aragoneses. En la primera emigración a Europa, en los años 60 del pasado siglo, muchos volvieron y con sus ahorros se crearon un puesto de trabajo para sí mismos, Podriamos llamarlos exemigrantes.
  • Para #1404/12/14 20:08
    Hacemos eso mismo para que aprenda los dos idiomas. 
  • José de Zaragoza04/12/14 19:47
    ¿Y los abuelos de los nietos desplazados o que ya nacieron en el país de acogida?. Menos mal que contamos con el gran invento de Skype y así los vamos viendo crecer, mejoran su español y se abrazan al monitor del ordenador cuando se depiden cada día. Vivirán con la lengua de su madre, la de su padre y la de su escuela. Serán trilíngües, si no se les cruza la dislexia en el camino y tendrán la mitad de las raíces aquí y allá. No volverán, especialmente los que se fueron 8 ó 10 años antes de la crisis y cuando empezaron a plantearse la vuelta, comenzó la crisis, la depauperación de las condiciones de trabajo, y el surgir de los "listillos" en la empresa, la administración y los partidos. Nuestros nietos, olvidarán la patria de sus abuelos; será un lugar soleado en el sur; un poco más lejano que "un pueblo en Aragón", de la canción de Serrat
  • ana04/12/14 18:26
    Para 3.¿De verdad crees que si se hacen con el poder I.U- Y PODEMOS ,te irá mejor?.Cuanto te equivocas,y si no,tiempo al tiempo.
  • Javier04/12/14 18:13
    Por circunstancias muy diversas, la comunidad aragonesa en México cada vez es mayor. Para generar redes de apoyo entre los que estamos y los que llegarán, estamos creando un Centro Aragonés en México. Queremos que sirva de puente entre Aragón y México, para estar en contacto con los valores de Aragón y enriqueciéndolos con la cultura y diversidad de México. Más información en: info@centroaragones.mx  Os deseamos todo lo mejor para la gente de bien que está tanto en Aragón como en cualquier rincón del planeta. Saludos! 
  • Eduardo04/12/14 17:28
    Tampoco comentan cuántos de esos que vuelven vuelven a marcharse después de un tiempo...
  • Dende Batavia04/12/14 17:16
    Tú rai, Bilbo, que tienes vuelo directo. El día que Ryanair diga que cambia de enlaces ya verás si prefieres ir a Teruel o vivir a caballo. Recuerda que hay menos sitios con vuelo directo que sin él.  
  • para Cierzo(nº7)04/12/14 16:28
    Te recomiendo(si no lo has hecho ya),que hagas como mi hijo y su mujer: Él siempre habla a su hijo en español, su mujer en francés (es de ése país) y como viven en Alemania, el colegio en alemán. Así,tontamente,el niño es trilingüe, que no es ninguna tontería hoy día y sin ninguna dificultad.
  • Gravísimo04/12/14 15:34
    Gravísimo. Esta clarísimo que lo que dicen los gobernantes de esta bendita y alabada tierra no se corresponde con la realidad. Aragón camino de ser una tierra de nadie, solo para campo de maniobras, por culpa de la dejadez de los propios aragoneses.
  • alex4704/12/14 14:40
    A que van a volver a un Pais donde tanto el gobierno como la oposicion en lo unico que "trabajan" la mitad de ellos en presuntamente robar todo lo que pueden, y la otra mitad en en justificar incluso en defender a estos presuntos sinverguenzas. Mientras los trabajadores no tienen trabajo, los estudiante se tienen que marchar, y miles de niños no pueden ni comer. Como bien dice estudiante nos extrañamos que se vote a Podemos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo