Tres zonas de Aragón superan de nuevo los niveles de ozono de protección de la salud humana

La web del Gobierno de Aragón que ofrece datos de la calidad del aire en tiempo real no funciona desde agosto.

Contaminación atmosférica
Tres zonas de Aragón superan de nuevo los niveles de ozono de protección de la salud humana
EFE

Tres zonas de Aragón han superado en varias ocasiones, entre los años 2010 y 2013, los niveles de ozono de protección de la salud humana. Se trata de las zonas 1, 2 y 3 que se corresponden, respectivamente, con los Pirineos, el valle del Ebro y el Bajo Aragón. Son umbrales establecidos por la normativa europea cuyo incumplimiento repetido debe paliarse con la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona afectada. 


Así se lo hizo constar al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el diputado de IU en las Cortes de Aragón Miguel Aso, quien se interesó hace unas semanas de los incumplimientos de Aragón en esta materia. 


Aso recibió la respuesta del consejero, quién le reseñó la superación de los límites en el trieno 2010-2012 en el Valle del Ebro y en el Bajo Aragón y en el trienio 2011-2013 en estas mismas zonas y, además, en los Pirineos


Lobón admitió así el incumplimiento pero rechazó la elaboración de un plan específico alegando que los valores detectados "son similares a los que se registran en la región sur de Europa y en todo el Mediterráneo". No obstante, Modesto Lobón apuntó que "el Gobierno de Aragón participa de forma habitual" en todas las campañas del Ministerio que estudian los contaminantes atmosféricos y que existe un Plan Nacional del Aire que trabaja este área. 


Esta situación de incumplimiento de los valores objetivos es algo que ya denunció la organización Ecologistas en Acción el pasado agosto. Uno de sus activistas, Saturnino Barbé, explica que es cierto que los niveles de ozono en el sur de Europa son similares a los registrados en Aragón pero advierte: "eso no es razón para que no se tomen cartas en el asunto con la elaboración del plan".


"La norma es muy clara, no hay posibilidad de objeción", añade Barbé que opina que Aragón y otras comunidades se están exponiendo a multas de las autoridades europeas. 


Este experto en calidad del aire cree que las centrales térmicas, como la de Andorra, y las empresas petroquímicas, como las situadas en la provincia de Tarragona, pueden estar influyendo en el aumento de niveles de ozono troposférico. 


El componente está en la composición natural del aire pero es perjudicial cuando pasa de la estratosfera, que se sitúa entre los 10 y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, a la troposfera (a menos de 10 kilómetros del suelo). En la estratosfera el ozono absorbe la radiación ultravioleta de los rayos del sol y en la troposfera daña la salud de plantas, personas y otros animales.Cuatro meses sin la web que da la información

Precisamente esta semana se cumplen cuatro meses sin datos abiertos sobre la calidad del aire en Aragón. Desde el mes de agosto resulta imposible acceder a la web 'Aragón Aire' (salta un mensaje de error) porque el contrato de gestión del servicio expiró y, de momento, no se ha vuelto a sacar a concurso público. 


Esta web funcionaba desde el año 2009 y era la encargada de gestionar la información recogida por la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA).


Para Saturnino Barbé, detrás de la eliminación de este servicio están los recortes presupuestarios. "La DGA está incumpliendo una norma legal con la eliminación de este servicio", asevera Barbé, quien lo considera esencial para conocer al detalle la calidad del aire en la Comunidad.