El Valle del Ebro y el Bajo Aragón supera los límites de ozono establecidos por la UE

Los ecologistas reclaman un plan de calidad del aire para la zona, aunque la DGA no se lo plantea.

Central térmica de Escatrón
El Valle del Ebro y el Bajo Aragón supera los límites de ozono establecidos por la UE
EA

El ozono en la atmósfera en las zonas del Valle del Ebro y el Bajo Aragón no solo ha superado los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , sino que también sobrepasaron los marcados por la Unión Europea, menos restrictivos, entre 2010 y 2013, según señalan Ecologistas en Acción.


Según los datos de las centrales térmicas aragonesas de Escatrón y Andorra, que cuentan con sus propias mediciones de calidad del aire en las localidades zaragozanas de Escatrón, Sástago y Chiprana, así como las de La Cerollera y Mas de las Matas, se han superado de media los 120 microgramos por metro cúbico de aire durante ocho horas en más de 25 ocasiones al año, el límite que señala la UE para proteger la salud humana.


Esta situación se ha mantenido durante tres años, lo que, según la legislación europea, obliga a establecer un Plan de Mejora de Calidad del Aire para la zona. Sin embargo, "?no se tiene constancia de que el Gobierno de Aragón haya iniciado el proceso de elaboración de estos planes", aseguran desde Ecologistas en Acción. Saturnino Barbé, miembro del grupo ecologista, subraya que las líneas de acción para mejorar la calidad ambiental de estas zonas "se debería haber redactado ya en 2013, porque según los datos del periodo 2010-2012 ya estaban obligados".


En Aragón, se aplica el Plan Nacional de Calidad del Aire, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como apuntan fuentes del Departamento de Medio Ambiente aragonés. ?"La superación de los valores objetivo que se vienen produciendo en Aragón, son similares a los que se registran en el sur de Europa, no considerándose por sus peculiaridades elaborar un Plan de ámbito local", explican. 


El Gobierno aragonés subraya que este elemento es un contaminante secundario, que puede ser transportado por fenómenos atmosféricos, como por ejemplo el viento, por lo que ?aumenta en regiones alejadas del origen de las emisiones. Por ello, aseguran que ?"no bastaría con medidas locales

sino que deberían ser planificadas a nivel europeo y regional en sentido amplio". ?


Sin embargo, el Plan Nacional establece que las comunidades autónomas y entidades locales "deben adoptar planes de actuación para reducir los niveles en las zonas y aglomeraciones en las que los niveles de uno o más de los contaminantes regulados superen los valores legales". Otras comunidades sí cuentan con planes específicos para la región. Por ejemplo, La Rioja lo tiene, a pesar de que en el periodo 2010-2012 el número de ocasiones en las que se superaron los límites de contaminación por ozono de media en sus estaciones fue menor que en Aragón (24 solo en zonas rurales, frente a las 34 de las estaciones privadas aragonesas).

Un contaminante del que se sabe poco

A diferencia de otros contaminantes, como el dióxido de carbono, el ozono es todavía poco conocido. Se sabe que al menos se produce a partir de los ?óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente los hidrocarburos, que reaccionan con la exposición solar. Un modo de disminuir la contaminación por ozono es el fomento del uso racional de la energía y el transporte, según apuntan desde el Departamento de Medio Ambiente. En Aragón, no está claro cuál es el origen de la contaminación, por lo que los ecologistas piden la ?elaboración de estudios científicos ?sobre el ozono en Aragón.