La DGA rechaza cambiar su presupuesto hasta que Hacienda certifique el déficit

El Ejecutivo autonómico argumenta que el desequilibrio no será oficial hasta marzo y dice que en estos meses "pueden cambiar muchas cosas". El desfase obliga a otro plan de ajuste.

El Gobierno aragonés descartó ayer adecuar ya el presupuesto de 2015 al plan de ajuste que deberá aplicar por volver a incumplir el déficit. Fuentes de la DGA indicaron que la notificación oficial del incumplimiento no se produce hasta "finales de marzo o abril" y que por tanto, hasta entonces, no se prevé tomar ninguna medida vinculada a un nuevo ajuste. Desde el Ejecutivo aragonés indicaron que "todavía no procede ese escenario" y que tampoco está completamente descartado que se logre cerrar el año dentro de los límites legales. Según lo pactado, Aragón debería terminar este 2014 con un desfase máximo del 1% de su PIB. Sin embargo, en septiembre se superó ya esa cifra, con el 1,03%.


Según argumentaron desde la Consejería de Hacienda, "todas las autonomías tienen dificultades para cumplir, así que pueden cambiar muchas cosas". Estos cambios se refieren a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda decida alguna medida excepcional a final de año que dé liquidez a las autonomías con más problemas.


Además, incidieron en que la DGA ha ido mejorando su situación respecto a 2013. "La evolución de Aragón ha sido muy positiva durante el último año, solo superada por País Vasco y Navarra", argumentaron.


Será después de las elecciones


La mejora respecto a 2013 no está impidiendo, sin embargo, que Aragón logre volver al club de comunidades cumplidoras, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda el pasado martes. Aunque espere formalmente al requerimiento de Hacienda, la Comunidad tendrá que abordar un plan de ajuste. Y esas medidas deberán aplicarse sobre los presupuestos de 2015, ahora en tramitación.


La decisión del Ejecutivo actual de esperar a introducir las correcciones hasta el anuncio oficial en la primavera de 2015 supone que el plan de ajuste no se va a elaborar hasta después de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2015. De esta manera, aunque la negociación con Hacienda sí la inicie el actual Ejecutivo PP-PAR, su culminación llegará o bien con el actual gobierno autonómico en funciones o ya con el nuevo que surja de los comicios del próximo mayo.


Esta situación se producirá en al menos cinco autonomías, en las que se da por seguro que se incumplirá el déficit. Además de Aragón, están Extremadura, Valencia, Murcia y Cataluña. Las posibilidades de que Aragón se salve de ese ajuste solo pasa porque la nómina de autonomías incumplidoras se ampliase. "Muchas comunidades van a incumplir", advirtieron ayer desde la DGA. En caso de que así suceda y sean mayoría, no se descarta que el Gobierno central opte por dar una salida a todas menos a Murcia y Valencia, que son las que tienen una situación menos sostenible.