Despliega el menú
Aragón

La comisión de expertos sobre el lindano crea seis grupos de trabajo

Estudiarán los riesgos sanitarios, los suministros alternativos o la descontaminación de embalses y el río.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
La comisión de expertos sobre el lindano crea seis grupos de trabajo
O. Duch

La comisión de expertos sobre el lindano creada por el Gobierno de Aragón acordó ayer, en su segunda reunión, constituir seis grupos de trabajo con los especialistas en las distintas áreas que se quieren abordar para dar solución al episodio de contaminación que sufre el río Gállego por el pesticida procedente del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Según detalló el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, la quincena de participantes analizarán, en equipos coordinados cada uno por un funcionario de la DGA, los riesgos sanitarios para las personas, los usos agroganaderos del agua, los suministros alternativos a las localidades que beben del río, el seguimiento hidrogeológico de los vertederos de Bailín y Sardas, las técnicas de reparación y descontaminación, y la limpieza de embalses y ríos.

Cada grupo trabajará a partir de ahora de forma independiente y está previsto que la comisión, de la que también forma parte personal de Salud Pública y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, vuelva a reunirse en enero para poner en común sus avances.

Mientras, continúa la instalación de filtros y la limpieza de depósitos en los pueblos que se abastecen del Gállego o de La Sotonera. En San Mateo se cortó ayer el agua para ultimar las tareas preventivas.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de la Construcción se ha dirigido a la DGA para pedirle que cuente con las empresas altoaragonesas en las obras dirigidas a luchar contra el lindano.

Etiquetas