Fernando Simón: "el ébola es un problema en África, pero no lo es fuera de este continente"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,, aseguró ayer en Zaragoza que España está libre de esta enfermedad.

Fernando Simón pronunció una conferencia sobre el ébola en la Real Academia de Medicina de Zaragoza.
Fernando Simón: "el ébola es un problema en África, pero no lo es fuera de este continente"
A. Navarro

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguró ayer en Zaragoza que "en España, en este momento, no hay ébola". El epidemiólogo zaragozano, que ha actuado como portavoz del consejo de expertos creado por el Gobierno para explicar a los ciudadanos la evolución de Teresa Romero, la auxiliar madrileña infectada por el virus, recordó que, en la actualidad, España está libre de esta enfermedad.


Simón explicó que el seguimiento que se le está haciendo en este momento a la voluntaria española repatriada la semana pasada entra dentro de la estrategia seguida en todos los países de cuidar a los cooperantes que acuden a ayudar a las zonas de África con epidemia.


Para el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias -que pronunció ayer una conferencia invitado por la Real Academia de Medicina de Zaragoza- los casos de ébola que se han vivido en el país han servido para que se tomen en consideración circunstancias que no se habían previsto y se modifiquen otras.


"En una epidemia como esta -dijo, antes de dar comienzo su intervención en la Real Academia de Medicina de Zaragoza-, que ha evolucionado de forma inesperada, se aprende continuamente". Entre lo más valioso de lo aprendido, destacó: las pautas que les ha dado la enfermedad para conocer mejor los equipos de protección personal; la concienciación de todos para extremar la preparación y la concentración de los profesionales sanitarios que deben enfrentarse a la infección y les ha hecho -apuntó- derivar la responsabilidad del autoseguimiento de los síntomas de la enfermedad, que antes recaía sobre los propios sanitarios que atendían o estaban en contacto con infectados, y que ahora la hacen los profesionales del sistema de Salud.


Sí quiso destacar, la "reacción social tan visceral" que se dio en España con la repatriación de los dos religiosos infectados y más tarde, con el contagio de la auxiliar de enfermería. Simón reconoció que esta reacción había cogido por sorpresa a los técnicos y expertos sanitarios. "Yo pensaba que habría un cierto nivel de alarma, pero no preveía nada parecido a lo que se vivió. Quizá tuvo que ver con la forma en que se comunicaron los casos, pero también con la sobrerreacción de los medios de comunicación".


El primer protocolo fue español


Durante su conferencia, el portavoz de los expertos españoles del ébola aseguró que España estaba preparada para afrontar los casos que pudieran surgir de esta infección (recordó que fue el primer país que redactó su protocolo contra el ébola y, como fue el primero en repatriar a un enfermo, se convirtió también en el primero que elaboró un protocolo de aeroevacuación). "En España conocemos los aspectos más importantes del ébola como para manejar y controlar la enfermedad, igual que otros países o incluso mejor", dijo Simón, quien afirmó, no obstante, que "el ébola es un problema de salud pública en África, pero no lo es fuera de África".


El médico zaragozano, que analizó la evolución de esta nueva epidemia desde que surgió el primer caso en diciembre de 2013 en Guinea Conakry, afirmó que, en el resto del mundo, la epidemia no había preocupado como tal: "Tenemos recursos sobrados -dijo- como para evitarla y ni de lejos sería tan importante como la que se está viviendo en África".