Aragón suma 1.631 denuncias por malos tratos hasta junio, un 12% más que en 2013

La Comunidad registra 8 denuncias por cada mil habitantes, una cifra que es la punta del iceberg. Solo 14 de las 44 víctimas en España habían comunicado su situación a la Policía.

Un momento del simposio 'Los medios de comunicación contra la violencia de género', ayer en el Paraninfo.
Aragón suma 1.631 denuncias por malos tratos hasta junio, un 12% más que en 2013
Oliver Duch

En pleno 2014, la violencia machista sigue siendo una lacra a erradicar, y aunque la tolerancia cero con estas agresiones ha ido calando en la sociedad, los expertos consideran que aún queda mucho por hacer, y que muchos casos nunca salen a la luz. En Aragón, este año se han registrado un 12% más de denuncias que el año pasado. El dato, que puede consultarse en el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género (integrado en el Consejo General del Poder Judicial), compara los últimos periodos disponibles: el primer semestre de 2014 con el mismo de 2013.


En concreto, 1.631 mujeres han puesto una denuncia en Aragón hasta junio; frente a las 1.433 del mismo periodo del año anterior. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, reconoció ayer el dato, si bien matizó que este organismo no ha notado este incremento y que recibe aproximadamente al mismo número de mujeres que en 2013.


Denunciar no es fácil, y de ello dan fe también los datos oficiales. De las 44 mujeres fallecidas este año en España a manos de sus compañeros sentimentales o sus ex, solo 14 habían denunciado. La cifra, aunque es pequeña, es mejor que la de otros años, donde tan solo comunicaban antes su situación el 20% de las agredidas.


También es cierto que los sectores comprometidos con el final de esta lacra se quejan de la falta de medidas de protección para estas víctimas. Si bien hace años que se facilita una ayuda económica a las que deben empezar de cero, el Ministerio de Sanidad prometió un paquete de medidas que recogieran más protección, vigilancia o, por ejemplo, asistencia jurídica gratuita en todas las comisarías. Pero esto aún no es una realidad. Sobre los ‘cheques’ para empezar de nuevo, a lo largo del año pasado fueron 125 aragonesas las que percibieron esta ayuda para alejarse de la situación conflictiva, y hasta junio de este año ya han sido otras 72 las que se han acogido a la medida, según datos facilitados en el Congreso de los Diputados.


En definitiva, Aragón no se libra de un goteo imparable de casos (denuncian ocho personas de cada mil, una ratio superior a las de otras comunidades como Madrid o Navarra), aunque este año, afortunadamente, no se ha registrado ninguna víctima mortal (en 2013 fueron dos).


Tanto el PSOE como CHA organizaron ayer sendas jornadas reivindicativas para pedir al Gobierno autonómico más medidas. El secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, anunció su intención de que las sedes del PSOE sean una referencia para las mujeres que sufren maltrato y para sus familiares, y denunció "la inacción" de la presidenta Rudi. Por su parte, CHA soltó varios globos morados en recuerdo a las mujeres asesinadas este año y reclamó "más recursos económicos y humanos" para hacer frente a este tipo de violencia.


Por otra parte, el simposio ‘Los medios de comunicación contra la crisis’, organizado por la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, el IAM y el Vicerrectorado de Cultura y Política Social, comenzó ayer en el Paraninfo. Su organizadora, María Ángeles Millán, señaló que "está bien que cada vez más mujeres se atrevan a denunciar su situación" y consideró "lastimoso que, en pleno siglo XXI" siga existiendo la violencia machista.


"Denunciar es complicado porque hay que superar una carrera de obstáculos. Hay muchas mujeres que, cuando están a punto de ir a los juzgados, renuncian a hacerlo no porque se lo pida el maltratador, sino porque le llaman sus hijos y les dicen: “Mamá, ¿de verdad nos vas a hacer esto?”", lamentó.