Aragón
Suscríbete por 1€

El TSJA rechaza volver a multar a Xavier de Pedro por los retrasos de la CHE en Los Fayos

La Confederación tiene tres meses para asfaltar un camino y debe acometer la renovación de las redes de agua y la mejora de la travesía.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dado tres meses a la CHE para asfaltar un camino rural de Los Fayos como parte de las compensaciones que este municipio debe recibir por la construcción del embalse del Val. El TSJA también ha requerido al organismo de cuenca para que en 2015 termine la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad y en 2016 lleve a cabo la mejora de la travesía.

En cambio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que por ahora no procede volver a multar al presidente de la Confederación. El pasado marzo, Xavier de Pedro recibió una sanción coercitiva de 300 euros por no acatar las providencias del tribunal. Meses después, en junio, el Ayuntamiento de Los Fayos solicitó un nuevo castigo al entender que la CHE seguía sin atender sus obligaciones. Sin embargo, tras estudiar los pasos dados, los magistrados han concluido que esta vez el organismo de cuenca sí ha hecho todo lo que se le puede exigir.

Los convenios de restitución por el pantano del Val se firmaron en 1993. Más de dos décadas después, solo se han cumplido en una pequeña parte a pesar de que en 2005 una sentencia del propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón ordenó llevar a cabo lo pactado.

Aquel fallo fue ratificado por el Supremo cuatro años más tarde, pero en 2011 el Consistorio fayano tuvo que pedir la ejecución de la sentencia porque la CHE seguía sin cumplir. Desde entonces, el TSJA había dictado varias providencias urgiendo a la Confederación a llevar a cabo lo acordado, hasta que finalmente multó a De Pedro.

El auto reconoció la dificultad del proceso y que las compensaciones incluidas en los convenios no dependen solo de la CHE. No obstante, sancionó a su presidente porque, en contra de lo solicitado por los magistrados, De Pedro ni siquiera les informó de las razones por las que no pudo cumplir los convenios y de las gestiones realizadas ante las demás administraciones implicadas.

De hecho, el auto del pasado mes de febrero también hizo "expresa advertencia" de que, si el desacato se reiteraba, el presidente de la CHE podía llegar a incurrir en responsabilidades penales, lo que se evitaría si se llegaba a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Tras ese aviso, en junio la Confederación remitió un escrito al TSJA en el que detallaba los puntos de los convenios que no se habían cumplido, las causas por las que esto era así y los requerimientos efectuados a otras instituciones para solucionarlo. Sin embargo, ese informe no satisfizo al Consistorio de Los Fayos, que volvió a pedir al tribunal nuevas multas e incluso la apertura de una causa penal.

Los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han rechazado esa pretensión "al menos de momento" al entender que la CHE ha detallado convenientemente las razones que le impiden ejecutar lo que resta por cumplir de los convenios. En este sentido, los magistrados destacan especialmente que el organismo de cuenca ha enviado al Ayuntamiento una propuesta con un calendario de las actuaciones previstas en los próximos años.

Los ‘deberes’ de la Confederación

Tras repasar detalladamente la parte de los acuerdos que se ha cumplido y la que no, el TSJA ha hecho un requerimiento a la CHE para que facilite al Ayuntamiento fayano diversa documentación; para que en un plazo de tres meses termine de asfaltar el camino rural que va hasta Vozmediano -salvo que surjan "razones técnicas" que lo impidan y que deberán acreditarse-; para que termine la renovación de las redes de agua en 2015 -la primera fase se está ejecutando este año-; para que acometa la mejora de la travesía en 2016 -el presupuesto previsto es de un millón de euros-; y para que "continúe impulsando y facilitando todas las gestiones y procedimientos" que competen a otras administraciones.

Etiquetas