Disminuyen más de un 54% en Aragón las mujeres maltratadas que renuncian a la vía judicial

En el primer semestre de este año retiraron la denuncia 31 mujeres, frente a las 68 del año pasado.

Las mujeres víctimas de violencia machista que han renunciado a la vía judicial han disminuido en Aragón en más de un 54 % en el primer semestre de este año, mientras que han aumentado las denuncias en un 14 %.


En el mismo periodo del pasado año, 68 mujeres retiraron la denuncia contra su maltratador y en 2014 lo hicieron 31, unos datos que según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, son positivos y que demuestran que la mujer "antepone la no vulneración de sus derechos sobre el miedo o sobre el silencio".


Estos datos, del Consejo General del Poder Judicial, también ponen de manifiesto una seguridad, una confianza, en los recursos disponibles y en los profesionales que las atienden, porque es muy importante la orientación y el asesoramiento y si es preciso el acompañamiento, ha agregado Argente.


La directora del IAM ha presentado hoy en rueda de prensa las cifras sobre violencia de género recogidos en Aragón en 2014, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Tras esta presentación, Argente ha leído un manifiesto en la plaza de la Convivencia de Zaragoza en recuerdo de las 45 mujeres asesinadas este año en España, ninguna en Aragón, por la violencia machista, y los 33 huérfanos que han dejado, así como por las que sufren en silencio esta "cruel agresión".