El presupuesto autonómico para 2015 solo incluye 4,13 millones para la descontaminación

?PSOE, CHA e IU consideran que se trata de una partida insuficiente que califican de "parche".

El Gobierno de Aragón solo dedicará el año que viene 4,13 millones a la lucha del lindano. Es un 0,53% del presupuesto total del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que pasa de los 764 millones de 2014 a 772 para el próximo ejercicio, lo que supone una subida del 1%. Descontado el dinero de la PAC (Política Agraria Común), el presupuesto sube de 326 millones a 335 (2,7%) y en el apartado medioambiental, el ascenso es de un 7,4%.


Son algunos de los datos que aportó ayer el consejero, Modesto Lobón, en su comparencia en las Cortes para explicar las cuentas de su departamento, de las que dijo que son "buenas", "equilibradas" y que "garantizan que no se pierden fondos europeos". Eso sí, reconoció que la DGA ha tenido que hacer "un enorme esfuerzo" para compensar la caída de las partidas que llegan del Gobierno central, con lo que Aragón tendrá que poner "en solitario" 30 millones.


Caen a menos de la mitad, de 32 millones a 15, los fondos estatales para proyectos de desarrollo rural, y de 8 millones a 2 la aportación para el Instituto Aragonés del Agua. En este caso, el Ejecutivo autonómico aumentará su aportación de 9 a 22 millones y el presupuesto de este ente alcanzará los 68 millones, 9 más que este año. La subida se debe en gran parte a la reactivación del plan de depuración y a la previsión de poner en marcha las plantas de purines de Capella y Zaidín. También cae la colaboración del Ministerio para las ayudas agroambientales, que deberá compensar Aragón.


Respecto a la Dirección General de Calidad Ambiental, el 90% del presupuesto (4,13 millones) será para atajar la contaminación provocada por el lindano, "sin prejuicio -explicó Lobón- del plan de emergencia" que aprobará hoy el Consejo de Gobierno y que destinará más de 4 millones a las obras que se están acometiendo en el vertedero y el barranco de Bailín para intentar controlar las fugas del pesticida.


Para los grupos de la oposición, la cuantía recogida en los presupuestos es claramente insuficiente ante la magnitud del problema. "Solo hay dinero para lo ya había y para abastecimientos no hay nada", recriminó el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, Ramón Laplana. Joaquín Palacín (CHA) calificó la partida como "un pequeño parche" y Miguel Aso (IU) reprochó que con ese dinero "ni se va a poder limpiar ni trabajar en nuevos abastecimientos". Por su parte, Joaquín Peribáñez (PAR) urgió el convenio con el Gobierno central, "tremendamente necesario". La popular Yolanda Vallés recordó que "ya se están tomando medidas urgentes".


CHA e IU también rechazaron, "después de todos los problemas que ha generado en el plan de depuración", el sistema de colaboración público-privada mediante la cual la DGA pretende poner en marcha regadíos en el Bajo Martín-Escatrón y el Civán.


Lobón también anunció un "plan de choque" para mejorar el aprovechamiento de los espacios naturales y 95.000 euros para "cumplir el compromiso" con los trabajadores de Sarga en estas áreas protegidas. El presupuesto para extinción de incendios, de la que también se encarga la sociedad pública, no se puede ampliar.