El director de General Motors defiende la "flexibilidad laboral"

Antonio Cobo asegura que son medidas para ganar competitividad en un mundo globalizado.

Planta de GM en Figueruelas (Archivo)
El director de General Motors defiende la "flexibilidad laboral"
GM

El director de General Motors (GM) España, Antonio Cobo, ha defendido este miércoles una mayor profundización en la flexibilidad laboral y la reducción de los costes laborales para ganar competitividad en un mundo globalizado, en el que "nos enfrentamos todos contra todos".


Cobo ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la jornada "Reindustrializar para ganar en Aragón", organizada este miércoles en Zaragoza por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.


El principal ejecutivo de GM ha reconocido que se trata de un asunto "polémico", pero que es el camino a seguir, porque la situación requiere que las empresas europeas sean competitivas frente a otras áreas del mundo.


El responsable de la planta que GM en Figueruelas (Zaragoza) ha reivindicado que España ha pasado este año a ser líder europeo en el crecimiento en la fabricación de automóviles y ha vuelto a colocarse en el "top-10" del ranking mundial.


Ha señalado que la inversión en los últimos "dos o tres años" ha ascendido a más de 5.500 millones de euros y que la crisis les ha ayudado a solucionar muchos de sus problemas endémicos y a que el sector vuelva a ser competitivo.


Entre los factores que lo han propiciado, ha apuntado al esfuerzo "muy grande" en la contención de los costes estructurales, un aumento en la flexibilidad interna y un compromiso sindical y empresarial "como nunca lo ha habido en España".


"No es una lucha de clases, una lucha del trabajador contra el empresario", ha insistido, sino por asegurar el futuro de la planta y de crear oportunidades de futuro para los jóvenes, como los más de 2.800 contratos que ha anunciado que se crearán en los próximos dos años para este colectivo.


El alto ejecutivo de GM ha afirmado que el resultado ha sido que este sector está creando "mucha más ocupación" que el resto de la industria y que ya ha retornado a los niveles de empleo anteriores a la crisis, con puestos de trabajo "de más calidad", más fijos, más estables y con mejores condiciones.


En cuanto a los costes laborales, ha incidido en que estos van más allá de los salarios, de los que ha defendido la congelación y moderación que ha propiciado la compañía en los últimos años, y ha expresado la necesidad de combatir el absentismo laboral en España, que ha cifrado en un 2%, y mejorar la efectividad de las jornadas laborales.


Por otro lado, ha apostado por convertir las primas fijas en un salario variable que esté ligado a las prioridades de la planta, objetivos de calidad, control del absentismo y una evaluación del rendimiento de los trabajadores.


Del mismo modo, ha defendido que las horas extra no impliquen el encarecimiento del producto y una mayor flexibilidad en las horas de trabajo para compensar los ciclos de baja frecuencia con otros de alta, permitiendo así trabajar fines de semana, reducir vacaciones hasta en nueve días o la posibilidad de extender la jornada en una hora los viernes.


De cara al futuro, ha defendido eliminar cualquier barrera a la movilidad funcional o a la flexibilidad de la jornada laboral, porque "hay que ser flexible, como son en México, China o India", así como extender esa flexibilidad a toda la base de proveedores.


A su juicio, esto se debe completar con un entorno legal, institucional y sindical que favorezca esta competitividad "para ser los mejores", ya que la tecnología está "en todo el mundo", especialmente en el sector automovilístico" y la industria europea solo se mantendrá si mantiene esas condiciones frente a los que "ahora juegan" y los que están "por llegar".