Economía dispondrá de 181 millones para mejorar la creación de empleo juvenil

Según el consejero Francisco Bono, el presupuesto es un 3,8% mayor que el del ejercicio anterior.

Bono en las Cortes de Aragón este viernes
Economía dispondrá de 181 millones para mejorar la creación de empleo juvenil
AragonHoy

El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha dicho este viernes que este departamento dispondrá de 181,4 millones de euros en 2015, un 3,8% más respecto al ejercicio anterior, con el objetivo final de la dinamización económica y la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.


Bono ha explicado, en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración de las Cortes de Aragón, el proyecto de presupuesto de la consejería de Economía y Hacienda, que crece en 6,6 millones de euros gracias a la aportación al Inaem de fondos del Plan de Garantía Juvenil, dotado con 8 millones cofinanciados con recursos propios.


Así, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) será el principal destinatario de los recursos adicionales, priorizando de esta manera las políticas activas de empleo, ha agregado el consejero.


De los 181.368.073 euros de que dispondrá Economía y Hacienda en 2015, 6.613.541 más que en 2014, el 50,5% corresponde precisamente a dicho instituto, cuya dotación crece un 7,8% hasta los 91,64 millones.


Mientras que los recursos destinados a las políticas activas de empleo ascienden a 69,56 millones, lo que equivale a un incremento de 7 millones respecto a 2014, ha señalado Bono.


En cuanto al turismo, cuya dirección general es la segunda en crecimiento, un 1,8%, con una dotación de 8.605.536 euros, se ha duplicado la partida para las líneas de subvenciones o asociaciones turísticas para la promoción del destino Aragón y se añaden 250.000 euros para promocionar el sector de la nieve.


El consejero ha destacado que el objetivo final del proyecto de presupuesto es, "como no puede ser menos", servir de "palanca" para la dinamización económica y la creación de empleo, con especial foco en el juvenil que requiere, junto al desempleo de larga duración, una atención prioritaria.


Con sus cuentas para 2015, Economía y Hacienda se convierte en el tercer departamento en tasa de crecimiento presupuestario y el segundo en valor absoluto, después del de Obras Públicas, ha destacado Bono, quien ha afirmado que se produce un "cambio de tendencia significativo, no drástico". Además de que se han "consolidado y reforzado" algunos de los proyectos comenzados al inicio de la legislatura que han supuesto "mayor efecto multiplicador" de la inversión privada y de la actividad empresarial.


En este sentido ha citado las acciones de internacionalización, dotadas con 2,4 millones, o las de promoción y desarrollo económico, con 4,9 millones, y el apoyo a la financiación de emprendedores y autónomos por medio de Sodiar, con 575.000 euros frente a los 400.000 de 2014.


Otras principales partidas del departamento son el Fondo de Inversiones de Teruel, que se mantiene en los 60 millones, cofinanciados por los gobiernos central y autonómico; la promoción turística, que aumenta hasta los 4,2 millones,y el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que a pesar de tener menos carga de trabajo se queda con 820.600 euros para garantizar los servicios extrajudiciales de conflictos laborales.


Las acciones en materia de prevención de riesgos laborales crecen hasta los 600.000 euros, ha señalado el consejero.


En definitiva, según Bono, se ha pretendido con estos presupuestos "optimizar las acciones de gobierno y primar todo lo que tiene mayor efecto multiplicador en el desarrollo económico".


Unas cuentas que para el diputado socialista Florencio García Madrigal son un "espejismo" y "tramposas" al decir que el crecimiento es de 6,6 millones cuando del Plan de Garantía Juvenil provienen unos 8 millones.


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado que el presupuesto dado a conocer por Bono es una repetición del de 2014, aunque con la partida de dicho plan, que ha valorado, además de "continuista, de ir tirando y aguantando como se pueda".


También Luis Ángel Romero, de IU, los ha calificado de "continuistas" y ha dicho que la subida de 6,6 millones es "insuficiente" para los problemas que tiene la sociedad aragonesa.


Mientras que según Antonio Ruspira, del PAR, no se puede hablar de continuidad, al tiempo que ha dicho que son un "modelo" a seguir para la próxima legislatura, y Yolanda Vallés, del PP, ha destacado que gracias a la actuación de este departamento el tejido empresarial aragonés está mejor informado y asesorado.