El 14, el número de esta Navidad

A un mes y medio del Gordo de Navidad el 14 es la terminación más solicitada en las administraciones aragonesas.

Quinto premio para los trabajadores de FCC en Zaragoza en 2009
El 14, el número de esta Navidad
Esther Casas

Tímidamente las administraciones de lotería ya han comenzando a registrar las primeras filas de la temporada navideña. Los números más demandados están casi agotados y las asociaciones, bares y equipos deportivos se esmeran por colocar sus participaciones.


Los aragoneses no pierden la ilusión por el Gordo de Navidad y según los datos de consignación de Loterías y Apuestas del Estado, cada vez gastan más. El año pasado el gasto medio por aragonés en lotería fue de 86,97 euros, un 22% más que el anterior. Lo que sitúa a la Comunidad en el cuarto lugar solo por debajo de riojanos, asturianos y manchegos.


Los más supersticiosos ya han acudido a las administraciones a pedir su terminación, que en esta ocasión parece apuntar al número 14. "Este año los más demandados son el 13 y el 14, por eso del año que termina, aunque el clásico siguen siendo las fechas de las bodas o los cumpleaños", explican en la administración de la Puerta del Carmen.


El Gordo de la lotería de Navidad ha caído 12 veces en la provincia de Zaragoza, 3 en Huesca y 2 en Teruel. Los hay que siempre juegan al mismo número o acuden a la misma oficina. Es el caso de la administración Del Rosario en la calle Don Jaime. Es una de las más antiguas de Zaragoza y ha repartido hasta en cuatro ocasiones uno de los premios gordos de Navidad. "Este año hemos traído el doble de números para que la gente tenga más posibilidades. 2.000 números del bombo son nuestros. Tenemos buenos presentimientos", explica Alejandro Aznar, el administrador de este punto de venta.

Participaciones, la lotería del compromiso


El que más y el que menos acaba con los bolsillos llenos de números, aunque la mayoría de de ellos sean participaciones.


"Lo de las participaciones es un mundo. equipos de fútbol, comisiones de fiestas, oenegés, asociaciones culturales... cada año se animan más", sostiene el administrador de El Rosario. Solo en esta oficina proveen a cerca de 800 grupos para la venta de participaciones en Navidad. "Estamos haciendo unas 300.000 al año", apunta.


Esta forma de venta es cada vez más frecuente ya que un porcentaje del precio de la participación va dirigido a los proyectos de los grupos que las venden. Es el caso de la Asociación zaragozana Para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (A.D.P.C.A.). Esta agrupación lleva años vendiendo participaciones en la lotería de Navidad, y con lo recaudado en este último año han pensado ejecutar las obras del nuevo centro de acogida. El actual se encuentra en terreno inundable.


Además de colaborar con la asociación, pocos se resisten a soñar con un pellizco de premio por menos de diez euros. Siete euros cuesta el boleto del famoso bar Restaurante Mariano, en Calamocha. En solo una semana ya ha vendido 65.000 participaciones de las 100.000 disponibles para adquirir la escandalosa cesta que prepara todos los años. Y no es para menos, porque la de este 2014 contiene un Porsche, un Mini Cooper, un viaje a África y otro a Japón, una Ducati 1200, un lingote de oro, y dos relojes Cartier entre otras cosas. "Cada año se venden más rápido, este año incluso demasiado", comenta Mariano, el artífice de la idea.  

100.000 deseos y solo 0.00001 probabilidades


El de la lotería de Navidad es uno de los sorteos con más participación en todo el mundo a pesar de que, según los expertos, es prácticamente imposible que te toque el Gordo. La probabilidad de que una de las 100.000 bolas del bombo lleve el número deseado es de 0.00001. Aún así, por un solo décimo de 20 euros te pueden tocar 400.000. El segundo premio es de 125.000 euros y el tercero de 50.000 euros por décimo.