Familias y empresas tienen ahorrado casi tanto como deben tras seis años de contención

El bloqueo a los créditos reduce la deuda en 12.000 millones desde 2008, pero frena a las pymes.

Familias y empresas tienen ahorrado casi tanto como deben tras seis años de contención
Familias y empresas tienen ahorrado casi tanto como deben tras seis años de contención

El valor de los depósitos de ahorro de las familias y empresas aragonesas es ya prácticamente el mismo que el de las deudas contraídas con las entidades bancarias después de seis años de ajustes y de crisis económica. Así se desprende del último boletín trimestral elaborado por el Banco de España, que refleja una nueva caída en los créditos contratados.


En concreto, la deuda con los bancos se ha reducido otros 2.510 millones de euros, y ya acumula una caída de 11.926 millones desde el año 2008, en que el grifo del crédito comenzó a cerrarse, hasta la cifra actual de 37.600 millones. En cambio, el nivel de ahorro se ha ido manteniendo estos años en torno a los 35.000 millones.


Es el resultado de seis años de contención, en los que las entidades financieras han endurecido sus condiciones a la hora de prestar dinero, y en los que empresas y familias han reducido sus inversiones. Un claro ejemplo de ello es el parón en el mercado inmobiliario.


Sin embargo, los expertos señalan que este equilibrio no es sinónimo de una economía saludable, sino que refleja los obstáculos a la hora de emprender proyectos empresariales y generar consumo. Así lo entiende Rafael Zapatero, secretario general de Cepyme-Aragón. “Desgraciadamente el crédito nuevo sigue cerrado”, lamenta. A su juicio, las entidades bancarias disponen de liquidez pero se ven coartadas por las “exigencias de dotación de provisiones, sanear los balances y por los elevados ratios de morosidad”.


Como consecuencia, “muchas empresas están teniendo que renunciar a pedidos” de clientes o a exportaciones al no poder hacer frente a los costes de producción exigidos, lo que estaría frustrando importantes oportunidades de negocio y de creación de empleo.


En cambio, sí que reconoce una “mayor flexibilidad” por parte de los bancos a la hora de refinanciar las deudas ya existentes. “Desde hace unos meses hemos visto un cambio en este sentido” que permite modificar -normalmente ampliar en el tiempo- el préstamo antes que llevarlo a un proceso de morosidad.


Una visión compartida, en este caso en el ámbito familiar, por la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE). Su coordinador, Eduardo Pastor, asegura que “de los pocos créditos que se han concedido a las familias, una mínima parte ha ido destinada a vivienda”, mientras que “la mayoría se tratan de refinanciaciones para hacer frente a las deudas ya existentes”.


Un recurso que “puede ser la solución para algunos casos”, pero que normalmente “solo consigue alargar más la deuda, y termina siendo pan para hoy y hambre para mañana”. Por ello, recomienda a los usuarios “estudiar detenidamente” las condiciones hipotecarias antes de firmar el contrato y, en caso de duda, ponerse en contacto con expertos como los de su asociación.

Grandes variaciones

Por otro lado, los datos del Banco de España ponen de manifiesto las diferencias económicas de las comunidades autónomas del país. Mientras que Aragón apenas debe a los bancos un 7% más de lo que tiene ahorrado, otros territorios como Canarias o Baleares superan el 40% de desfase, y Cataluña, Andalucía y Murcia el 30%.


En cambio, hay comunidades vecinas que presentan más ahorros que deudas, como Galicia (-21%) o Asturias (-15%). En cualquier caso, estos datos siempre reflejan valores medios, donde tienen gran peso las mayores fortunas y las grandes empresas, frente al ciudadano medio, habitualmente endeudado.