El Centro Internacional Antonio Machado se fija en las universidades de EE. UU.

El Centro tiene muy avanzadas las conversaciones con las de Nebraska y Minnesota.

El Centro Internacional Antonio Machado de Soria, que comenzó a funcionar en junio en la sede de la Fundación Duques de Soria, está ultimando convenios con varias universidades, sobre todo de Estados Unidos, para que Soria se convierta la ciudad elegida por sus estudiantes para aprender español.


El Centro, que también está preparando actualmente la documentación para conseguir la acreditación del Instituto Cervantes, tiene muy avanzadas las conversaciones con las universidades de Nebraska y Minnesota, según ha confirmado este viernes a EFE uno de los fundadores de esta institución educativa, José María García.


"Es un acuerdo muy importante, porque no sólo vendrían a hacer cursos sino parte de un semestre completo. En el próximo curso, en el mes de junio, es probable que tengamos ya esos primeros estudiantes de Estados Unidos en Soria", ha avanzado.


La Universidad de Nebraska-Lincoln cuenta en su campus principal con 24.000 estudiantes y 150 licenciaturas mientras que la de Minnesota tiene matriculados a 65.000 estudiantes en cinco campus.


García ha señalado que hay una gran competencia en la industria del español en España, con un fuerte crecimiento también en Castilla y León, donde Salamanca es la capital que más estudiantes extranjeros atrae hasta su campus universitario.


El Centro Internacional Antonio Machado se ha puesto en marcha a partir de la firma hace un año con la Fundación Duques de Soria de un convenio para acoger en sus aulas a este centro especializado en la enseñanza del español como lenguas extranjera, así como cursos para profesores de español y diversos programas de enseñanza de la lengua y cultura españolas.


El centro ha surgido de la propuesta planteada por sus fundadores, los profesores José María García y Graziella Fantini y el escritor y traductor José Ángel González Sainz, que consideran que Soria es un lugar ideal para aprender español y conseguir una completa inversión en la vida y la cultura españolas.


Más de medio centenar de alumnos han aprendido español en Soria en estos primeros meses, con un primer grupo formado por veintidós estudiantes griegos.