Despliega el menú
Aragón

Lo presupuestado para la CMA asciende a 134 millones y solo se ha ejecutado el 33%

El PSOE prevé pedir la comparecencia de Antonio Pardo en las Cortes de Castilla y León.

Los presupuestos de la Junta en Soria y en la Ciudad del Medio Ambiente
Lo presupuestado para la CMA asciende a 134 millones y solo se ha ejecutado el 33%
HERALDO

La Ciudad del Medio Ambiente (CMA), el proyecto estrella de la Junta de Castilla y León con Soria, figura con partidas específicas en los presupuestos regionales desde 2005. Desde ese año y hasta 2014 (en las cuentas de 2015 no aparecen cantidades) se han recogido 134,2 millones de euros, que supone el 15% de los más de 858,98 millones presupuestados en total para inversiones para la provincia.

La Junta asegura que en la CMA ha invertido 45.109.037,52 euros en estos diez años, por lo que el grado de ejecución de lo comprometido se limitaría al 33%.

Al margen de los porcentajes, el PSOE soriano critica una vez más que el proyecto, golpeado en tres ocasiones por sentencias judiciales desfavorables, ha significado un auténtico despilfarro. Su legalidad queda en entredicho según los tribunales y al dinero invertido se le ha dado muy poco rendimiento. La estación de tratamiento de agua potable, la estación depuradora de aguas residuales y la planta de Gestamp son las tres únicas actuaciones que revierten en el territorio de un proyecto que prometía cientos de empleos, decenas de empresas y una zona residencial en contacto con el medio ambiente.

Aunquela Junta expone que la cantidad ejecutada asciende a 45,1 millones de euros, el PSOE soriano lo eleva en realidad a unos 100 millones de euros. A lo mencionado asegura que hay que sumar, entre otras, el coste de los terrenos, los créditos e intereses y la participación del Gobierno regional en el proyecto empresarial de Gestamp. La procuradora del PSOE por Soria consiguió hace once meses que la Junta le expusiera partidas ejecutadas. Lo logró a través de dos preguntas parlamentarias. Una primera: "¿Qué cantidades ha invertido la Junta de Castilla y León, ADE Parques Tecnológicos o la SPUMA en suelo industrial y tecnológico en la Ciudad del Medio Ambiente en Soria?". Y una segunda: "¿Qué cantidades ha invertido la Junta de Castilla y León, ADE Parques Tecnológicos o la SPUMA no destinado a suelo industrial y tecnológico en la Ciudad del Medio Ambiente en Soria? ¿A qué ha sido destinada dicha inversión?". En ambos casos la respuesta viene dada a través de dos anexos, según puede verse en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León del 27 de diciembre de 2013. Uno relativo a la Consejería de Economía y Empleo y otro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A la primera cuestión y en relación a Economía y Empleo, la Junta informa "que la Sociedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A., ha invertido 3.362.542,86 euros en el sector dos. En el sector uno se han invertido por ADE Parques 21.762.542,86 euros hasta la fecha. Parte de las obras del sector 1, ya realizadas, son infraestructuras comunes a los dos sectores". Sobre Fomento y Medio Ambiente, agrega: "Las obras de urbanización del Sector 2 de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria ejecutadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León han supuesto una inversión de 5.483.951,80 euros".

A la segunda pregunta y relativo a Economía y Empleo se detalla que "la Sociedad ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León S.A., ha invertido hasta la fecha en el sector 1, la cantidad de 21.762.542,86 euros, para la realización de parte de las obras correspondientes a infraestructuras comunes a los dos sectores". En Fomento y Medio Ambiente "la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León ha ejecutado las obras correspondientes al Edificio Institucional Cúpula de la Energía, Estación de Tratamiento de Agua Potable y Estación Depuradora de Aguas Residuales, por importes, sin IVA, de 7,6, 3,5 y 3,4 millones de euros, respectivamente". A los 7,6 relativos a la Cúpula de la Energía ASDEN suma la inversión de otras tareas como la urbanización y de otras consejerías como la de Economía y Empleo. En total, según los ecologistas, la construcción del edificio que ahora la justicia ordena demoler ha supuesto un gasto de 11,5 millones de euros.

El PSOE ha registrado en las Cortes regionales dos iniciativas. La primera para preguntar "¿qué valoración política realiza la Junta de Castilla y León de dicha sentencia y que responsabilidades políticas se asumirán?". La segunda para pedir la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Además, está estudiando la posibilidad de solicitar la comparecencia del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, puesto que la institución forma parte del Conscorcio de la CMA y de ADE.

Etiquetas