Un aula para niños con capacidades excelentes en el Instituto Ramón y Cajal

29 centros en Aragón ya disponen de estas aulas. El programa lleva activo desde 2007.

El Instituto Ramón y Cajal de Huesca se sumará este año a los ocho centros que existen en la provincia de Huesca con aulas para niños con capacidades excelentes.


Se trata de un programa del Gobierno de Aragón implantado en 2007 para potenciar las capacidades de los alumnos que destacan en alguna materia o aquellos cuyos profesores consideran que tienen alguna capacidad especial. En este momento, hay 29 centros en Aragón y ocho en la provincia de Huesca, repartidos estos últimos entre la capital altoaragonesa, Sariñena, Barbastro y Jaca.


La directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), Coral Elizondo, ha destacado la importancia de estos programas que ayudan a los jóvenes y también a los centros.


Elizoldo ha apuntado que "estos niños de altas capacidades, que serían los superdotados o talentosos que pueden ser muy buenos en matemáticas o en lenguaje, son seleccionados por los profesores, por eso tienen un papel muy importante los equipos de orientación de los centros educativos. Son seleccionados con el consentimiento de la familia y durante dos o tres horas, cada centro ve sus posibilidades, se les da una respuesta educativa diferente".


Los centros educativos participantes son los que escogen la forma de desarrollar el programa de capacidades. Una opción es la programación de actividades complementarias y extraescolares en las que se profundice en alguna materia, talleres o formación para las familias.


El objetivo es llegar no solo a los alumnos que necesitan un apoyo especial, sino a aquellos otros que necesitan una motivación extra o contenidos de nivel superior porque destacan por encima del resto.