Lobón ve necesario un consenso contra el lindano porque el problema durará años

El consejero de Agricultura dice que se reunirá el lunes con expertos para analizar el problema.

Lobón ve necesario un consenso contra el lindano porque el problema durará años
Lobón ve necesario un consenso contra el lindano porque el problema durará años

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, considera necesaria una posición de consenso de las fuerzas políticas en la lucha contra la contaminación del río Gállego por lindano porque el problema durará años y no debe estar sujeto a "avatares electorales".


Lobón ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en la presentación del libro 'Mirar el paisaje para contemplar nuestra historia', editado por la Comunidad General del Riegos del Alto Aragón con motivo de la celebración de su primer centenario.


El consejero ha explicado que el próximo lunes se reunirá una comisión de expertos constituida por propia iniciativa para analizar cómo hacer frente al problema, y que este jueves su formación política respaldará una propuesta de IU de creación de una comisión de estudio de ámbito político en torno al lindano.


Ha destacado que los dos grupos tienen el mismo objetivo, "que la lucha contra el lindano sea los más contundente, lo más de consenso y lo más acertada posible".


El consejero ha insistido en que la voluntad del Gobierno aragonés es lograr el "máximo consenso" en torno al convenio a firmar con el Ministerio de Medio Ambiente para hacer frente al lindano.


"Esto es importante -ha añadido- porque la lucha contra el lindano, por medio del convenio a suscribir, va a ser por una década o más, y tenemos que conseguir un enfoque que sea del mayor consenso posible para que no tenga que sufrir zigzagueos que no van a ninguna parte y pueda superar los avatares electorales para ser continuado por el próximo gobierno, sea del color que sea".


Lobón, que ha mantenido un breve encuentro con la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, antes de la celebración del acto, ha destacado, además, que su departamento trabaja en las medidas que se están ejecutando en el barranco del Bailín para tratar de parar la contaminación al río Gállego así como en otras todavía en estudio.Primeras medidas, el barranco de Bailín

Estas medidas se incluirán en una adenda al convenio de colaboración a suscribir con el ministerio, que, según ha explicado, tendrá en principio una periodicidad anual.


Ha precisado que las primeras medidas se centran en el barranco de Bailín, donde se trabaja en la ampliación del filtro de comunicación con el río Gállego y en agrandar las balsas destinadas a recoger los depósitos de lluvias.


Con estas medidas, ha subrayado, "esperamos que en el plazo más breve posible el barranco de Bailín no contribuya a contaminar el río, que es lo que nos hemos propuesto en primer término".


Ha añadido, sin embargo, que su departamento seguirá investigando otras posibles causas de contaminación al entender que podría existir otro foco contaminante todavía sin determinar.


Los datos proporcionados por el consejero indican que la contaminación por lindano en el barranco, que aumentó hasta una proporción de 5 ppb el pasado fin de semana a causa de las lluvias, se encontraba a tan solo 0,86 ppb.


Respecto a la situación del río, Lobón ha señalado que está "bastante mejor" que en pasadas semanas, aunque ha destacado que "hay que ser precavidos, fundamentalmente con las lluvias y con alguna otra causa que ahora no conocemos".