La ​DGA trabaja "contrarreloj" para evitar filtraciones de lindano por las lluvias

Modesto Lobón ha reconocido que "existe riesgo de filtraciones" en el barranco de Bailín.

Modesto Lobón en una imagen de este viernes
La ​DGA trabaja "contrarreloj" para evitar filtraciones de lindano por las lluvias
HA

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha reconocido hoy que "existe riesgo de filtraciones" de lindano en el barranco de Bailín por las lluvias, por lo que trabajan "contrarreloj" para limpiarlo "lo más rápidamente".


Lobón ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de las actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para minimizar los riesgos de contaminación por lindano, tras el episodio que se ha registrado en el río Gállego desde el pasado 23 de septiembre y que obligó a cortar el suministro de agua a seis localidades que se abastecen de esta cuenca.


Medidas que ha vuelto a recordar a los medios de comunicación el consejero tras la reunión que ha mantenido con los sindicatos agrarios para debatir las posibles modificaciones al reparto de las ayudas de la PAC.

Lobón ha afirmado que espera "cuanto antes" corregir el problema para lo que a la salida del barranco se ha instalado una barrera de carbono activo y una nueva depuradora, así como una extracción de lodos acumulados.


Además se ha procedido a reforzar el aislamiento físico del entorno de la obra y se ha ampliado el tanque de tormentas y la depuradora.


De manera paralela, Lobón ha recordado la creación de un grupo de expertos, compuesto por técnicos y científicos, para que oriente al Ejecutivo regional sobre la mejor manera de luchar contra el lindano y que "arroje luz en algo de lo que no existen precedentes".