CHA propone reconocer como bomberos forestales a los trabajadores de Sarga

La precariedad laboral y la inestabilidad en el empleo son algunos de los motivos que ha dado el diputado de CHA en las Cortes de Aragón.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha instado al Gobierno autonómico a reconocer como bomberos forestales a los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios de la empresa pública SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) y en este sentido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes autonómicas.


En rueda de prensa, Palacín ha dado a conocer la propuesta de este colectivo, del que ha destacado la "precariedad laboral" que sufre, la reducción del número de contratos y la inestabilidad en el empleo y se ha preguntado "cómo alguien que lleva ocho horas limpiando en un monte a 40 grados tiene que ir 12 horas a apagar un fuego".


El parlamentario de CHA ha puesto de relieve la importancia de los trabajos que realizan estos empleados de SARGA, tanto para el desarrollo del medio rural como para la generación de empleo, porque "los incendios se apagan en invierno y es importante que haya estabilidad laboral".


Asimismo, ha dicho que actualmente están contratados como peones forestales y de caza, pero esta clasificación "no tiene nada que ver con el trabajo que desarrollan", tras lo que ha comentado que la categoría profesional de bombero forestal está reconocida en el Decreto de Clasificación Nacional de Ocupaciones.


Ha añadido que reconocerles como tales no supondría un coste añadido para SARGA, ni les daría ningún derecho contractual nuevo, sino que supondría la aplicación de coeficientes reductores para jubilarse y un reconocimiento de las enfermedades laborales.


Palacín ha destacado que en los últimos 20 años ha aumentado el número de incendios, provocando un "importante daño" ecológico, social y económico sobre el patrimonio rural.Profesión de riesgo

El agente Julio Suárez, de la Candidatura Unitaria, ha resaltado que la suya es "una profesión de riesgo", en la que "todos los años muere gente" y que "no queremos ser la cola del tren" y ha lamentado que su organización sindical, mayoritaria, esté excluida de la mesa de negociación del convenio estatutario.


Asimismo, Andoni Corrales, también empleado de SARGA, ha señalado que "estamos todos los días en los montes, cuidándolos" porque "los montes son de todos", destacando que en los incendios "nos jugamos la vida". Igualmente, ha precisado que "no estamos pidiendo dinero, ni nada, solo que nos reconozcan lo que somos".


Como Palacín, ha observado que si se les reconoce como bomberos forestales se podrá reducir la edad de jubilación y, al respecto, ha apuntado que una de las causas de mortandad en esta profesión son los infartos, para advertir de que hay empleados de 65 años que trabajan en la extinción de incendios y "no queremos eso".