Llega la nieve a Aragón y caen los termómetros

Se establece la alerta amarilla por lluvias y viento fuerte para la jornada del lunes.

Primeras nieves, este lunes en Formigal
Llega la nieve a Aragón y caen los termómetros
Aramón

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este lunes la alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense, con una previsión de precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También se prevé un descenso de temperaturas para este martes en Aragón de hasta ocho grados.


Además, la alerta por vientos se establece entre las 12.00 y las 20.00, cuando se esperan rachas de viento del sur de 80 kilómetros por hora en zonas altas y en las cimas se pueden llegar a alcanzar puntualmente los 100 kilómetros por hora. 


A partir del martes, habrá que sumar la alerta amarilla por nieve en cotas de 1.900 a 2.200 metros, con el descenso notable de las temperaturas en toda la Comunidad. Las precipitaciones estarán presentes, sobre todo en el tercio norte, donde se espera una jornada de gran nubosidad. 


Para este lunes, las temperaturas máximas y mínimas por capitales de provincia serán de 20º y 12º en Huesca, de 18º y 6º en Teruel y 22º y 12º en Zaragoza.


En lo que respecta al martes, las mismas serán de 13º y 6º en Huesca, 11º y 3º en Teruel y 14º y 9º en Zaragoza. 

Resto de España


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes lluvias fuertes o persistentes en el extremo norte peninsular, Baleares y Andalucía oriental, con viento fuerte en Baleares, gran parte del litoral peninsular y en otras zonas de la mitad sur, especialmente en zonas de montaña.


Alta nubosidad en la mayor parte de la península y en Baleares, con precipitaciones generalizadas, aunque tendiendo a remitir y abrirse claros en muchas zonas.


Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte peninsular, Andalucía oriental y Baleares, donde además, ocasionalmente, irán acompañadas de tormentas. En Canarias nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, poco nuboso en el resto.


La cota de nieve en la península entre 1.200 y 1.400 metros en el extremo noroeste, bajando en el resto durante el día hasta 1.200 o 1.600 metros.


Las temperaturas en descenso en la mayor parte del país, que podría ser notable en el Cantábrico oriental y parte de la mitad este peninsular.